Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con humedales, avanza saneamiento del río Naolinco

Se invierten 8 millones de pesos en proyecto: SEDEMA

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/07/2023

alcalorpolitico.com

Un 60 por ciento de avance reporta el saneamiento con uso de humedales del río Naolinco, en el municipio del mismo nombre, confirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista

En dicho proyecto, la dependencia invierte cerca de 8 millones de pesos para solucionar un problema de contaminación de más de 40 años en el recién denominado Pueblo Mágico.

“Para nosotros en temas de saneamiento tenemos a Naolinco, que estamos en un 60 por ciento y es un problema grave del río desde hace 40 años. La SEDEMA está interviniendo en el río Naolinco con este humedal e invertimos cerca de 8 millones de pesos, de 7 a 8 millones de pesos”, comentó.



Contreras Bautista adelantó además que en el segundo semestre de 2023 iniciará el saneamiento del arroyo Carneros en Xalapa, con el retiro de sólidos y el encauce de aguas “grises”.

“Hemos estado reunidos con la autoridad municipal, la subsecretaria K’arolina Hernández Ginés ha estado en reunión con ellos e inicia ya el proyecto, (…) y el municipio iniciará ya con el saneamiento del arroyo Carneros. Este año iniciará y así nos han comunicado”.

Recordó que dicho proyecto corre a cargo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) y estimó que éste se desarrolle en el transcurso de 2023.



“Es un saneamiento que es el retiro de todos los sólidos y en algún momento, conducir las aguas grises hacia los conectores para llegar a la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales)”, concluyó.