Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con innovación, empresarias de Veracruz Puerto pasaron “bache” de crisis por pandemia

Muchas pararon pero ya están de regreso; además del económico, sufrieron golpe emocional

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la crisis sanitaria, en Veracruz hay casos de éxito en negocios locales, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Veracruz, Juanita Utrera.

Recordó que para mantenerse, tuvieron que buscar innovar, adaptarse y aunque muchas pararon, la mayoría ya está de regreso.

Para lograrlo, tuvieron que cambiar de giro y abastecer nuevas demandas, incluso modificar sus formas de venta para llegar más a través de las redes sociales.



"Un ejemplo, uniformes Vianey. Ella hacía uniformes para empresas y en ese momento tuvo que cerrar pero alguien por ahí le dijo haz unos cuantos millones de cubrebocas y es una mujer que está echada para adelante y que están abriendo sus agencias y empresas. Creo que pasamos el bache y no lo pasamos solas, son fenomenales".

Señaló que la pandemia dejó, además de un golpe económico, un descalabro emocional a las mujeres que además de estar al frente de un negocio, también lo están en sus familias. Sin embargo, se ha logrado evolucionar y encontrar sus nichos de mercado.

"Fue un golpe emocional la pandemia y como mujeres mayormente algunas líderes de familia y líderes de empresas, creo que lo que melló en este aspecto fue lo emocional. La pandemia nos ha dejado, además del impacto económico, nos ha dejado claramente que teníamos que evolucionar como empresarias".



En Veracruz, si bien la mayor parte de las empresarias están al frente de negocios de servicios, hay también en el área de la agroindustria.