Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con inolvidable noche Broadway en Sala Tlaqná, OSX trae New York a Xalapa

- Viernes 25 de marzo, 20:30 horas; soprano Graciela Morales en la voz y Martín Lebel en la dirección titular

- Música de Sinatra y otros, además de un toque veracruzano con Agustín Lara

Julián Hernández Xalapa, Ver 24/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este viernes 25 de marzo la sala de conciertos del Centro Cultural Tlaqná será el corazón que bombeará al público xalapeño la magia neoyorkina de Broadway y su música, respaldada por el talento de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV).

El recital estará bajo la coordinación del Director Titular Martin Lebel y contará con el protagonismo de la talentosa soprano Graciela Morales, quienes presentarán populares piezas del espectáculo teatral más reconocido que existe.

Además de melodías de Frank Sinatra, Leonard Bernstein, George Gershwin, Harold Arlen y otros grandes de Broadway, el público podrá disfrutar de un momento familiar y veracruzano a través de algunas reinterpretaciones con arreglos musicales a la entrañable música de Agustín Lara.



En busca de despertar el máximo de emociones a sus espectadores, este especial concierto ofrece dos noches de espectáculo, cuya segunda parte tendrá lugar el sábado 26, un día más tarde.

Martín Lebel tiene una larga trayectoria musical que lo ha convertido en un especialista en orquestación. Con estudios realizados en el Conversatorio Nacional de Música de París, el condecorado ejecutante de piano y violonchelo ha dirigido a prestigiosas orquestas sinfónicas de diferentes partes del mundo; actualmente se desempeña como Director titular de la OSX.

Con una formación profesional recibida en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Graciela Morales se ha posicionado como una soprano de voz privilegiada y virtuosa, cuyo talento la ha llevado a alcanzar premios que reconocen su destacada contribución a la música y el arte; ha sido soprano estelar en los principales foros de México, a lado de reconocidos directores como Enrique Patrón de Rueda, Christian Gohmer, Xavier Ribes y otros.



El género artístico de Broadway refiere al teatro sonoro perteneciente a un conjunto de salas de espectáculos nacidos en la ciudad de Nueva York, que se remontan a los principios del siglo XlX; el arte musical de aquella época se inspiraba en la vida, rutina y diseño urbano de los neoyorkinos. Con el paso del tiempo, este género teatral se ha convertido en el más influyente y reconocido del mundo.
De acuerdo con algunos comentarios ofrecidos por la soprano Graciela Morales, este concierto representa una especial oportunidad para el público de Xalapa, pues es raro que este tipo de espectáculos se presenten en México: “La posibilidad de escuchar melodías tan entrañables y que casi todo mundo conoce, como las de Sinatra o Arlen, es algo único; además, el pilón veracruzano de Agustín Lara es algo que siempre se agradece”.

Morales considera que además de representar una oportunidad especial, la música es un arte que a través de sus múltiples géneros despierta sensaciones inigualables en sus escuchas, por lo que quien tenga la posibilidad de acceder a este tipo de conciertos no debería dudar en hacerlo. También resaltó que para este se recital se reúne toda la Orquesta Sinfónica de Xalapa después de tanto tiempo, pues la pandemia COVID-19 había impedido que regresara al escenario una gran cantidad de músicos.

Finalmente, la soprano estelar reiteró la invitación al público para que asista a esta noche llena de magia y ambiente neoyorquino, recordando que se realizará una segunda parte un día después de presentar este espectáculo.

La cita es este viernes en punto de las 20:30 horas en la Sala Tlaqná y las 19:00 horas el sábado. Puede consultarse la programación completa de la OSX a través de la web: www.orquestasinfonicadexalapa.com.