Guillermo Ruiz de Teresa, director general de Puertos y Marina Mercante, resaltó que se está trabajando en 28 proyectos para puertos como parte del programa nacional de Infraestructura, con una inversión mayor a los 76 mil millones de pesos. Una inversión histórica.
Indicó que el presidente de México Enrique Peña instruyó a duplicar la capacidad en los puertos, pues al inicio de esta administración fue de 280 millones de toneladas y la propuesta es para más de 500 millones de toneladas.
Especificó que duplicar la capacidad es el compromiso, y la economía en su conjunto, pues cada proyecto nuevo debe aprovecharse.
Recordó que el nuevo reglamento de Puertos fue publicado el pasado 2 de abril y fue modificado 8 artículos para simplificar trámites, precisar los procedimientos para prorrogar y autorizar la ampliación de posiciones de atraques.
Agregó que se ha avanzado en el proyecto de Ley para el fortalecimiento de la Marina Mercante y la Construcción Naval que se trabaja con legislativos y Pemex.
Tras indicar que se hace el primer entramado legal para operar en mejores condiciones, agregó que la modernización normativa del sector permitirá tener una transformación con muchos beneficios para el país pues hablando en término de crecimiento económico será con tazas de 5 y 6 por ciento.
Agregó que los puertos de México el año pasado presentaron un crecimiento de 6.8 por ciento en el área comercial y económico en 1.1 por ciento.
Por lo cual para el 2015 los puertos podrían crecer alrededor de 10 por ciento, pero se debe invertir para estar al nivel de lo solicitado por la economía.
Mencionó que se tiene la instrucción de tener por lo menos cuatro puertos a nivel nacional, en el Pacifico están Lázaro Cadenas y Manzanillo, mientras en el Golfo de México es Altamira y el Puerto de Veracruz, pero se debe consolidarlos con una capacidad técnica y competitiva de primer nivel.
Resaltó que en este sexenio se han hecho dos logros, uno con el puerto de Tuxpan y otro con el inicio de la ampliación del Puerto en Veracruz.
Dijo que Tuxpan es el puerto de abastece de combustibles al 96 por ciento de todo el centro del País, por lo cual es fundamental para México.
En el caso de Veracruz indicó que es el primer puerto de México, que va poder manejar 90 millones de toneladas.
Mientras que Coatzacoalcos, señaló que es fundamental por ser petrolero y con la Reforma Energética va a crecer todavía más, lo cual se lleva una seria de obras por realizar.