A través de la Fundación Kayam, se acopian a diario decenas de toneladas de material sólido contaminante en jaulas que se instalan en dos importantes ríos de la entidad veracruzana.
Con ello, explicó Fernando Ficachi Ale, presidente de Kayam, se evita que estos desechos lleguen a los mares del Golfo de México. "Buscamos apoyar, aunque sea con este granito de arena. Como sociedad, nos debería corresponder el atribuir, aunque sea un poco, y con ello mejorar el entorno”, precisó.
Dijo que esta fundación ayuda y apoya al medio ambiente, pero es necesario tomar acciones concretas como sociedad o iniciativa privada. De momento, las jaulas de acopio se ubican en la planta termoeléctrica de Dos Bocas, otra en el cauce del río Jamapa y la tercera fue colocada en el río Papaloapan, cerca del municipio de Cosamaloapan.
A través de las brigadas de limpieza, en las playas se ha logrado evitar que seis toneladas de basura y 50 toneladas de residuos lleguen al mar; además, se ha conseguido que la mayoría sea reciclada. Explicó que este proyecto nació en junio de 2019, pero la jaula fue instalada un año después, el 24 de septiembre de 2020.
Recordó que esta fundación trabaja de manera privada, es decir, a través de empresas de la sociedad civil o donaciones, por lo que no recibe ningún apoyo del gobierno. Con dichas jaulas, recordó, se ha logrado recuperar vidrio, HDPE y PET, de los cuales al menos el 40 por ciento se encuentra en condiciones para reciclar. Sin embargo, el unicel ha sido uno de los materiales que más han recuperado en los ríos.