Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Karla Quintana nunca hubo plan de trabajo en Comisión de Búsqueda

“Mucho no hizo”, afirmó la activista Fabiola Pensado Barrera

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2023

alcalorpolitico.com

“Mucho no hizo”, afirmó la activista Fabiola Pensado Barrera, madre del joven Argenis Yosimar Pensado Barrera –desaparecido el 16 de marzo de 2014–, en relación con la renuncia de Karla Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“No nos causa tanta tristeza porque mucho no hizo”, dijo.

Agregó que entre los pendientes destaca la organización de búsquedas en campo sin la herramienta necesaria ni un plan de trabajo a desarrollar.



“Lo que estaban haciendo era mandar a 2 personas a campo y a ver a dónde las familias los querían llevar a buscar, sin ni siquiera la herramienta necesaria, sin ni siquiera un plan de trabajo organizado y siempre ateniéndose a lo que las familias hiciéramos. Así (fue) en varios lugares”.

Comentó que otro de los pendientes de la CNB es la falta de personal para asignar a las búsquedas de personas desaparecidas en la entidad.

“Y en la búsqueda en vida sucedía lo mismo. Se supone que la Fiscalía (FGR) le manda a Comisión Nacional la colaboración y CNB se presentaba a la diligencia pero ni siquiera llegaba los lugares a donde se iba a buscar”, expuso.



Por lo anterior, la activista recalcó que el personal de la CNB, al no realizar una “búsqueda real” de las personas, incurrió en simulación.

“Esa no es una búsqueda real, es simulación. Estaban simulando porque no tenían la capacidad que debía tener una Comisión de Búsqueda y menos a nivel nacional”, fustigó.