Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con la 4T, 9 protestas de policías en Veracruz: “Causa en Común”

- Fueron paros y emplazamientos; no especifica a qué corporaciones pertenecían

- Agentes trabajan en condiciones precarias cuando la violencia se arraiga en el país, advierte

- Movilizaciones ocurrieron del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2022, elementos de la policía en Veracruz realizaron 9 movilizaciones, entre paros, emplazamientos y protestas, documentó la agrupación Causa en Común.

Al presentar el informe “Las policías en México: radiografía de un retraso crónico (2018-2022)”, el observatorio da cuenta de cinco paros de policías, un emplazamiento a paro y tres protestas en el transcurso del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Causa en Común recopila dicha información a partir de un monitoreo de medios de comunicación, aunque no documenta la adscripción de los elementos inconformes (municipal, estatal, Fuerza Civil, Ministerial o Auxiliar de Protección Patrimonial).



Cabe referir que a nivel nacional, 5 entidades acumulan la mayor incidencia de protestas de policía, siendo Sinaloa el primer lugar con 29 movilizaciones, Guerrero con 27; Oaxaca con 26; Ciudad de México con 22 y Puebla, con 21.

El análisis muestra que de diciembre de 2018 a diciembre de 2022 hubo 114 policías asesinados en el Estado de Veracruz, ocupando el quinto lugar de la lista y sólo abajo de Guanajuato con 262, Zacatecas y Estado de México con 133 cada uno y Jalisco con 116.

Causa en Común alerta que en México las policías trabajan en condiciones precarias, al tiempo que la violencia extrema se arraiga en todo el país.



“Como se ha visto a lo largo de estos estudios, el abandono de las policías se refleja en el incumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública en materia de dignificación laboral, en los recortes y estancamientos presupuestales, así como en el avance de la militarización de la seguridad pública”, indica la institución.