En las próximas horas un anhelo de muchos veracruzanos de la zona norte se hará realidad: la autopista México-Tuxpan, lo que acortará la distancia entre ambas ciudades a tan solo dos horas y media, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico.
Durante una reunión de trabajo que sostuvo con diputados locales de la Comisión de Desarrollo Económico y directivos de las Cámaras de Comercio del estado, afirmó que el Tuxpan será el puerto turístico más cercano a la Ciudad de México.
“En el norte del estado, cuántos años no hemos estado pensando con ilusión en esa conexión con la Ciudad de México. Pues estamos ya a minutos, días, de que estos sea una realidad, que el empuje del presidente Enrique Peña Nieto y todo el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, tengamos en el norte del estado, el puerto más cercano a la Ciudad de México”.
Lo anterior, así como la ampliación de los puertos de Tuxpan y Veracruz serán una realidad gracias al apoyo del Ejecutivo estatal y federal, destrabando todos y cada uno de los problemas que se han presentado o que grupos de oposición van ido poniendo para aplazarlos o intentar que no suceda.
Asimismo, aseguró que en tres años se ha logrado que Veracruz sea una de las tres primeras economías del país y el tercer estado que recibe más inversión directa y se mantiene con una de tasas más bajas de desempleo, gracias a al programa “Mil Grandes Empresas”, que al momento ha logrado la instalación de 612.
La meta eran mil empresas en los seis años del actual gobernador, sin embargo al inicio del cuatro año de la administración ya hay 612 nuevas empresas.
“Vamos arriba de la meta y para nosotros será muy importante que cuando el gobernador salga de esta administración podamos decir que rebasamos esa meta. No vamos a cerrar la cortina cuando lleguemos a la meta, que estoy seguro será antes de tiempo (…) yo quisiera que el gobernador pudiera decir, nos fuimos con mil doscientas o mil cien”.
Desde hace 100 años –añadió--
Veracruz no había tenido una inversión tan importante.
También comentó que la reforma energética traerá grandes beneficios para Veracruz y como ejemplo mencionó que es muy probable que el proyecto Etileno XXI en Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, que contempla una inversión de 11 mil millones de pesos, incremente la inversión inicial.
Sobre todo, porque Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado no tienen la capacidad económica para la extracción de crudo en suelo profundo.
Y sin abundar en detalles, dio a conocer que en breve, el Ejecutivo estatal anunciará cambios en la estructura de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.