Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Con la caída de la bolsa de Shanghai inicia mal el año: Luis Videgaray

El Secretario de Hacienda de México manifestó, “nos hemos preparado para la caída de los precios del petróleo”

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 07/01/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, señaló que la depreciación de la moneda de China, el Yuan, implica el riesgo del inicio de un ciclo de devaluación competitiva de divisas lo que genera enorme preocupación en los mercados financieros internacionales.

Expresó que este es uno de los peores inicios de año para todos los mercados del mundo y que en el caso de las monedas, las más afectadas han sido aquellas cuyas economías están vinculadas a las materias primas.

“Con caída de la bolsa de Shanghai inicia mal el año en los bancos bursátiles en el mundo”, afirmó Luis Videgaray, manifestó, “nos hemos preparado para la caída de los precios del petróleo”.



Resaltó que México, “un importante productor mundial de petróleo, se ha preparado para la caída de los precios del crudo reduciendo la dependencia de sus finanzas públicas de los ingresos por la exportación de este producto y contratando coberturas petroleras”.

Pese a ello, agregó, “la preocupación en torno a China sacude al peso mexicano que en ventanillas bancarias se vende en 17.95 unidades”.



El Funcionario federal manifestó, “México cuenta con la fortaleza para hacer frente a un entorno económico complejo y seguir diferenciándose de otros países”.

Comentó, “hay una preocupación real de que, ante la desaceleración de la economía china, la respuesta de política pública sea iniciar una ronda de devaluación competitiva.

El Banco Central chino bajó este miércoles la cotización de referencia del yuan frente al dólar a su nivel mínimo desde abril de 2011, avivando los temores sobre la situación de la segunda economía mundial.



La bolsa china vivió éste jueves la jornada más breve de su historia, de apenas 27 minutos de operaciones, de los que sólo 13 fueron de cotización real, debido a otro fuerte desplome que forzó la suspensión hasta mañana.

La primer economía de Asia y segunda a nivel mundial, volvió a cerrar hoy en forma anticipada su mercado bursátil por segunda vez esta semana, tras registrar un desplome mayor al 7.0%, como sucedió el lunes.

En tanto, una guerra de divisas ocurre cuando las autoridades monetarias de diversos países deprecian las monedas locales para que sus economías sean más competitivas. Estos ajustes no son deseables y aunque los países no hablan de depreciaciones competitivas, sus políticas monetarias llevan directamente a esa situación.



Mientras tanto, afirmó Luis Videgaray que con la inflación baja se protege la economía de los mexicanos, pese a la baja en los precios del petróleo.

Al participar en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, expresó que “gracias a las coberturas, las finanzas públicas están protegidas a un precio de 50 dólares por barril”.

Sostuvo, “hemos adoptado políticas macroeconómicas responsables que nos están ayudando a enfrentar el entorno internacional”.



Recordó que al cierre de 2015, la inflación quedó en 2.13%, la menor de la que se tiene registro en los últimos años.