Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la ceremonia de bendición de las palmas, inician católicos la Semana Santa

Este domingo de ramos en diversas parroquias se recordó la entrada de Jesús a Jesuralén

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo, la iglesia católica inicia la Semana Santa con la ceremonia de bendición de las palmas conocida también como el “Domingo de Ramos”

Por ello, desde temprana hora, en las afueras de las iglesias cientos de vendedores ofrecían sus mercancías con diversos diseños, desde la tradicional cruz hasta las canastas, todo de palma verde para que durante la misa recordaran la entrada de Jesús a Jesuralén.

Pese al gran número de fieles que acudieron a las iglesias, los vendedores reportaron bajas ventas, sobre todo porque los precios que dan oscilan de los 5 a los 25 pesos, ya que de otra forma, la gente no las compra.

Un sondeo entre los vendedores, indicó que en su mayoría son productores provenientes del estado de Puebla, quienes han invertido cerca de 3 mil pesos en tanto en su viaje como en la materia prima, pese a que les ha dejado una ganancia de sólo mil pesos.

“Venimos a ofrecerlo acá porque es una ciudad segura; la gente busca las palmas y por ello ofrecemos diseños novedosos, además de la tradicional cruz, hay unas con forma de canasta, otras como aves, hay para todos los gustos y precios”, señaló Caridad Bravo.

Por su parte, Laura Bárcenas, también vendedora, mencionó que la situación financiera les ha obligado incluso a bajar los precios para no quedarse con la mercancía.

“Estaremos todo el día, esperamos que salga todo, tampoco hicimos mucho; pero lo importante es que no se nos quede, porque como es palma fresca se seca y ya no se ve bonita”.

Otro factor que hace que los vendedores acudan a la entidad es que consideran a Veracruz como un estado tranquilo.

“Por eso venimos aquí, pero Xalapa es más tranquila todavía. Hemos venido cada año desde hace como 10 o más”, mencionó Celia Trujillo.

Al inicio de la celebración eucarística, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, comentó que el Domingo de Ramos, marca el inicio de la Semana Mayor, lo cual contrasta con la aclamación de Jesús como Rey.

Durante su homilía dominical, el arzobispo refirió que esta semana es de reflexión y sobre todo de acercamiento a Dios, por ello invitó a los fieles a orar, para vivir plenamente el misterio de la fe.

Después del relato de la pasión de Cristo, el arzobispo invitó a los fieles para meditar sobre lo que padeció Jesús en su calvario.

“Que todos meditemos, a ser generosos y que como Cristo dio su vida por nosotros, también la demos nosotros por él y por nuestros hermanos. Que el Señor nos conceda vivir plenamente esta Semana Santa”.