Luego de que el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez, anunció que ya envió al Congreso del Estado la iniciativa para la creación de un “Torito” tal y como existe en el Distrito Federal, donde se pretende que pasen la noche quienes se detecten manejando con aliento alcohólico, el regidor de Xalapa y titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad, Heriberto Ponce Miguel, anunció que se tiene que analizar bien la propuesta para no incurrir en duplicidad de sanciones.
Y es que precisó que el Código Penal en el artículo 147 ya se contempla una multa de 800 veces salarios mínimos y de 6 a 15 años de prisión, además de suspensión de cinco a 10 años del derecho para conducir vehículo de motor.
Y con la creación del “Torito” ya se estaría aplicando una sanción administrativa al conductor infractor por lo que las autoridades de Tránsito estarían duplicando sanciones y eso va en contra de la ley.
“Esta situación ya se encuentra tipificada dentro del Código Penal y lo que logramos ver es de que se haría una doble sanción, porque una vez que se encuentra tipificado como un delito en el Código Penal simple y sencillamente tendría que aplicarse la ley, toda vez que quien se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga o de forma temeraria conduzca un vehículo, se le impondría alguna sanción penal, pero si además de esto también se le impone una sanción administrativa pues solamente se haría doble sanción”.
Señaló que probablemente el tema de la creación de “Toritos” para ciudades como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba, se tocará en la próxima sesión.
Sin embargo, reconoció que aún no tiene en sus manos una copia de la iniciativa puesto que las autoridades de Tránsito, a pesar de que él cuenta con la Comisión no se las ha hecho llegar, de tal forma que solicitará una copia.
“Suponemos que va a entrar como iniciativa en la próxima sesión del Congreso del Estado; sin embargo, aquí es muy factible que la seguridad de las personas y la vida son el principal objetivo a cuidar. Lo entendemos como una sanción administrativa, así lo vemos desde lejos porque aún no tenemos la iniciativa en las manos, no nos la han hecho llegar hasta el momento y nos gustaría conocerla a fondo”.
Hay que recordar que en el “Torito” pasarían la noche aquellas personas que sean detenidas e infraccionadas por conducir en estado de ebriedad o con aliento alcohólico que supere los niveles permitidos.