Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Cultura

Con la exposición virtual “El Barco hacia la utopía”, IVEC rinde homenaje a su fundadora

Este jueves se conmemora el 95 aniversario del natalicio de Ida Rodríguez Prampolini

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 23/09/2020

alcalorpolitico.com

En el marco de la conmemoración del 95 aniversario del nacimiento de la directora fundadora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la maestra Ida Rodríguez Prampolini, el jueves 24 de septiembre, a través de la Pinacoteca Diego Rivera, se presenta la exposición virtual “El barco hacia la utopía”.
 
Este proyecto evocará, a través de un minucioso recorrido iconográfico, documental y testimonial, la vida y obra de la destacada crítica de arte, historiadora, catedrática, investigadora y directora fundadora del IVEC.
 
Ida Rodríguez Prampolini (1925-2017) destacó como mujer libertaria y humanista; nacida en el Puerto de Veracruz, fue desde joven una incansable defensora del patrimonio histórico y artístico, generadora de instituciones culturales en nuestro Estado y figura clave en la cultura mexicana contemporánea.
 
“La Maestra”, como le decían de cariño sus cercanos, obtuvo doctorado en Letras, con especialidad en Historia, por la UNAM, destacó como crítica de arte, investigadora y docente, mereciendo pleno reconocimiento en el gremio intelectual y artístico; su firma destacó tanto en obras bibliográficas indispensables dentro de la historiografía del arte mexicano, como en publicaciones del medio periodístico y cultural.
 
Precisamente fue en la Universidad Nacional Autónoma de México donde realizó su labor académica pero fue en las instituciones culturales más importantes del Estado de Veracruz en las que se asentó su legado como gestora cultural.
 
Cabe destacar que, entre los significativos logros de la que fuera su misión, figura la creación de 11 museos y más de medio centenar de Casas de Cultura durante su dirección en el IVEC (1987-1993), así como la fundación del Consejo Veracruzano de Arte Popular.
 
La exposición “El barco hacia la utopía” abreva de la obra editorial Ida Rodríguez Prampolini, compilación que vio la luz el año pasado bajo el sello editorial del IVEC, en la colección Veracruz Universal, bajo la coordinación de Christian Goeritz Álvarez, académico de la Universidad Veracruzana y nieto de la destacada crítica e historiadora del arte.
 
La exposición recupera citas y testimonios compaginados con una secuencia de imágenes que se incluyen en la iconografía de dicho libro. Este binomio imagen-texto integrará, a partir de un elocuente texto realizado exprofeso para esta muestra virtual por Christian Goeritz, una narrativa virtual que permitirá conocer algunos aspectos de la vida, pensamiento y obra de la reconocida y multipremiada crítica de arte originaria de la ciudad y puerto de Veracruz, desde sus entornos artísticos, familiares afectivos y profesionales.
 
Ida Rodriguez Prampolini: El barco hacia la utopía”, exposición virtual de la Pinacoteca Diego Rivera, estará disponible en la página del www.ivec.gob.mx a partir del jueves 24 de septiembre, a las 17:00 horas.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Toca cuidarse
  • Ayuntamiento de Xalapa