Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “La Gran Lactada”, Xalapa se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

DIF Municipal, junto a iniciativa privada y sociedad civil, destacan los multiples beneficios del “primer alimento”

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 03/08/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este domingo en el parque Juárez, el DIF Municipal, en colaboración con organizaciones de la iniciativa privada y de la sociedad civil, llevó a cabo por cuarta ocasión “La Gran Lactada”.

“Una acción afirmativa importante que da inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna y que permite, de una manera alegre y festiva, significar el derecho de las mujeres y de los niños a la lactancia materna. Y promueve y protege el derecho a la lactancia”, comentó el director del DIF municipal de Xalapa, Alejandro del Ángel Aguilar.

Con alrededor de 80 mujeres inscritas en esta actividad, apuntó que la relevancia de este evento también busca visibilizar el derecho a la lactancia. “Es un minuto en el que simultáneamente todas las mujeres que están lactando ejercen ese derecho con sus bebés”.



Por su parte, la médico Concepción Arrazate García abundó que la lactancia materna para las infancias representa el primer alimento, la nutrición y protección, ya que a través de ella disminuyen en los bebés los episodios de infecciones respiratorias agudas, menos episodios de enfermedades diarreicas, menos alergias y un menor riesgo de obesidad infantil. “A futuro estamos invirtiendo en la salud de un adulto que va a tener menos riesgo de lo que llamamos síndrome metabólico. También sabemos que las niñas y que los niños que continúan lactando por al menos 2 años de vida tienen 3 puntos de inteligencia mayor a la de sus padres o con niños relacionados que no tienen este tipo de alimentación, porque la leche materna no solamente proporciona nutrientes sino también ácidos grasos para el desarrollo neurológico de nuestros bebés”.

Por lo cual, refirió que incluso trae beneficios a las mujeres, disminuyendo la probabilidad de tener cáncer de mama y de ovario. Significa incluso un gasto menor al no comprar fórmula láctea, ahorrando entre 28 mil a 42 mil pesos en los primeros 6 meses de vida. Además, destacó que este año el lema es priorizar la lactancia como un mecanismo sustentable, pues al no comprar fórmula se previene el uso de envases, basura y el consumo de agua; “se sabe que por cada kilo de fórmula se invierten de 4 mil a 5 mil litros de agua”.