Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la pandemia, “todos estuvimos en el fondo de la olla y salió la creatividad”

- El empresario gastronómico Guillermo Bouchez afirmó que el COVID permitió innovar en el sector

- En Al Calor Empresarial, pide que Gobierno escuche propuestas y necesidades

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 17/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En el negocio de la comida, tan importante es el taquero o el tortero, como el cocinero de un restaurante de autor, destacó el empresario gastronómico Guillermo Bouchez en entrevista con Mauricio Cuevas Gayosso.

Al abrir el séptimo capítulo de Al Calor Empresarial desde la “Estancia de Boca”, en Plaza Américas de Xalapa, Bouchez reconoció la alta generación de empleos vinculados a la comida.

“La empresa o el giro restaurantero es de los más importantes por los empleos, (…) el taquero, el de las tortas, las fondistas, el restaurante de autor, todos son importantes porque son creadores de mucho empleo, mano de obra y deberían de darle la importancia adecuada”.



Memo Bouchez, sobreviviente del COVID-19, destacó que la economía comienza a dar signos de recuperación postpandemia.

“Todos estuvimos en el fondo de la olla y ahí cada uno empezó a ver su creatividad”.

Recordó que todo el año pasado, los ingresos de las ventas generadas por la pandemia se destinaron principalmente a pagar nómina y la luz.



Además la pandemia les permitió innovar, por medio de la invención de platillos nuevos, cambios en las cartas sin descuidar la calidad del sabor.

“No confundamos el folclor con ser igualado, ser jarocho, es contar el chiste, pero sin pasarte de lanza”.

Su trayectoria comienza a los 16 años, primero, como mesero en una taquería de Coatepec, y ya después, en los fines de semana en el restaurante “La madriguera del conejo” y en donde empezó el aprecio y el conocimiento del servicio al cliente.



En 1975 gracias a una herencia de su abuela, abren La Rana y dos años después, emigra a Escocia en donde radica para aprender inglés y alta cocina en Glasgow.

Ya con el título de chef regresa a Xalapa y es designado Gerente de Alimentos y Bebidas del Gran Hotel Xalapa, y de nuevo se incorpora a La Madriguera del Conejo.

Posteriormente, abren “La casa de mamá”, “La Casona del Beaterio”; “La estancia de los tecajetes”, “Barranca y Barranquilla”, “El Salto de Xala”, “Tempo líbero” y “La Séptima” y “La Octava Estación”.



Bouchez aprovechó el potencial de la cocina de las distintos regiones de Veracruz, al grado de incluir las recetas originarias y la tradición de “hacer las cosas bien”.

Hoy, Memo Bouchez amplía su propuesta gastronómica de Boca Del Río a Xalapa y próximamente a Orizaba.

En el tema gubernamental, el empresario observó la utilidad de celebrar mesas de trabajo con las autoridades a modo de escuchar las propuestas y necesidades del sector.