Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la presentación de La Casamentera, la Ópera de Pekín fascinó a Xalapa

En escena 40 actores cantaban en chino mandarín, acompañados por músicos en vivo

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

Qué privilegio para Xalapa haber tenido la presentación de la Ópera China de Pekín, compañía considerada como una de las máximas expresiones de cultura de ese país, motivo por el cual la UNESCO la declaró patrimonio cultural inmaterial el 16 de noviembre de 2010.

Espectáculo cuya presencia se logró gracias a los trámites que años atrás inició Héctor Herrera, el productor y director general del Festival “Emilio Carballido”, que desde 8 años atrás se realiza anualmente en Córdoba y, con éste, ya son dos que replica en esta capital gracias al apoyo del alcalde Américo Zúñiga.

Boletos que fueron entregados gratuitamente en la taquilla del Teatro del Estado ayer, lo que motivó que desde el mediodía, el público hiciera largas filas por conseguirlos. No era para menos, es la primera vez en el Estado, siendo las ciudades de Xalapa y de Córdoba, elegidas para la presentación de “La Casamentera”.



Chihuahua, Ciudad Juárez y la Ciudad de México son otros lugares del país en que también se presenta, como parte de la gira internacional que hace este grupo, que ha visitado más de 50 países y por primera vez, llega a la República Mexicana, para interpretar dos de las óperas consideradas clásicas del grupo artístico: La leyenda de la serpiente blanca y La Casamentera “HongNiang”.

Historia de amor que se remonta a la Dinastía Tang, pero la historia original que inspira esta ópera, fue escrita por el dramaturgo Wnag Shifu, de la dinastía Yuan. Comedia de amor que arrancó la risa del público, pendiente de la trama, gracias a que se colocó un monitor que traducía al español los textos.

Historia de una pareja que se enamora a primera vista, ayudados en su romance por HongNiang, la sirvienta de la joven que facilita que florezca el amor de su ama por el estudiante. Nos cuenta Héctor Herrera que es una historia tan popular en China que, a partir de ella, el nombre de “HongNiang”, se aplica a todas las casamenteras.



Este grupo artístico tuvo fuerte presencia dentro de la octava edición del festival “Emilio Carballido”, realizado en Córdoba con el apoyo de la alcaldía desde hace ocho años. Allá, además de tres funciones que ofrecieron, se impartió un taller de maquillaje para jóvenes, capacitados para ser los responsables del arreglo de los actores en sus presentaciones.

La ópera La Casamentera “HongNiang”, con 40 actores en escena que la cantaron en chino mandarín. El vestuario, los maquillajes, las expresiones faciales, son algunos de los detalles que robaron la atención del público que ovacionó de pie al final del espectáculo.