Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la prueba ENLACE se calificarán un millón 68 mil 513 estudiantes, de Veracruz

Directora de la Primaria “Leopoldo Kiel”, señala que los niños hacen más conciencia sobre la importancia de esta evaluación

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 03/06/2013

alcalorpolitico.com

Este lunes inició la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE) a nivel nacional, que se aplicará hasta el 7 de junio. Veracruz participará con un millón 68 mil 513 estudiantes, de los cuales 656 mil 959 cursan de tercero a sexto grado en nueve mil 911 primarias; mientras que 411 mil 554 son estudiantes de los tres grados en tres mil 311 secundarias.

Las asignaturas para evaluar son: español, matemáticas, formación cívica y ética, en todas las escuelas públicas y privadas de primaria y secundaria de la entidad. Los materiales de evaluación fueron distribuidos por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Araceli Montoya Chávez, directora de la Escuela Primaria "Leopoldo Kiel", explicó que esta prueba evalúa los resultados del proceso educativo con base en estándares que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP). De este modo también detectan las áreas de oportunidad que tienen en comparación con otras escuelas.



En entrevista para alcalorpolitico.com, dijo que esta evaluación permite a los profesores y padres de familia ver cómo se desempeña la escuela en un mundo globalizado. De esta forma se analizan las fortalezas y debilidades para elaborar un plan de trabajo que ayude a elevar la calidad educativa.

“Ha habido muchas críticas, una de ellas es que se trata de una prueba estandarizada para todos los alumnos y no está tomando en cuenta ni el ritmo ni el estilo de aprendizaje, pero finalmente, se trata de ver cómo está la educación en México”.

Además, la Directora mencionó que continuamente hacen evaluación en la escuela para reportar cada bimestre el avance a los padres de familia. En la Escuela Primaria “Leopoldo Kiel” son ocho grupos los que se están evaluando. La prueba se divide en ocho sesiones de 45 minutos, durante los dos días marcados para primaria.



“Se está evaluando con el coordinador que viene de la Secretaría, el Director que coordina y padres de familia que vienen a observar que el proceso se realice con transparencia”.

En el caso de los niños que estudian ahí con necesidades educativas especiales, se toma la decisión de evaluarlos conforme a lo que requieren.



Refirió que actualmente los niños ya hacen más conciencia sobre la importancia de esta evaluación, pese a que no tiene impacto en su cartilla de evaluación. El año pasado tuvieron un avance en cuanto a la prueba y este año esperan que se repita.

“Los niños van entendiendo la importancia de esta evaluación sobre todo que es para mejorar la educación en nuestra escuela”.

Sobre el beneficio de la prueba, concluyó diciendo que en un mundo cada vez más globalizado, es necesario que los niños adquieran mayores conocimientos para alcanzar los estándares requeridos.