Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con la Silvoaventura del Ciclo Verde, puede aprenderse sobre el potencial de los bosques

- El proyecto opera todo el año, atiende a grupos organizados con mínimo 30 personas

- Es para quienes desean conocer sobre la naturaleza, su conservación y el aprovechamiento sustentable

- Se ubica en Las Vigas de Ramírez, a 29 kilómetros de Xalapa, carretera libre a Perote

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Corporativo Bosque del Ciclo Verde (BCV) presentó el proyecto “Silvoaventura: un Bosque de Diversión y Cultura”, el cual se encuentra orientado a reforzar los conocimientos sobre el potencial de los bosques y su aprovechamiento sustentable.

Silvoaventura opera todo el año y atiende a grupos organizados con un mínimo de 30 personas interesados en conocer más sobre la naturaleza, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable.

El proyecto combina la cultura a base de rutas didácticas y la diversión, haciendo uso de su infraestructura de caminos y estacionamientos, áreas de picnic, debidamente equipadas y el trato y atención profesional de su personal, dio a conocer Pedro Ernesto del Castillo Cueva, director general del Bosque del Ciclo Verde.



Esta naturaleza pródiga y pujante está atendida con los medios más avanzados en el mundo del manejo sustentable de los recursos naturales.

Así, el Bosque se da a conocer a nivel nacional como un espacio de vocación forestal que muestra la forma en que los habitantes de las áreas boscosas pueean desarrollar actividades productivas en beneficio de sus familias.

Paradójicamente, aunque México se ostenta como uno de los países más meganiversos del mundo y cuya superficie de vocación forestal ocupa el 72 por ciento de su territorio, no ha impulsado la silvicultura como una opción sustentable de ingresos para más de 12 millones de mexicanos que habitan en las zonas arboladas y se cuentan entre los más pobres del país.



Del Castillo Cueva señaló que el proyecto Silvoaventura combina la diversión con el aprendizaje y la cultura ambiental.

Éste se desarrolla en el predio que se localiza en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa, por la carretera libre a Perote, y a poco más de 100 kilómetros de las ciudades de Puebla y del Puerto de Veracruz.

Es el complejo silvícola más importante del sureste mexicano y, por lo tanto, es punto de referencia nacional para el cultivo de árboles de navidad.



En el Bosque del Ciclo Verde, situado en el lado Nororiental de la montaña Cofre de Perote, se inició la venta de árboles de navidad naturales, bajo la modalidad de escoja y corte, desde 1991.

Se detalló que aquí se encuentran plantados más de 50 mil árboles de navidad de distinto tamaño y de cuatro especies forestales: Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar.
Cada año se plantan 4 mil 200 arbolitos nuevos, con lo que se contribuye al manejo sustentable del bosque y en consecuencia se evitan los incendios forestales.

Este es un claro ejemplo de que el sector forestal es altamente rentable y que la actividad silvícola es una importante alternativa económica para nuestro país, toda vez que el 70 por ciento del territorio nacional tiene vocación forestal.



El Bosque del Ciclo Verde se extiende en un espacio de 25 hectáreas, la mitad del terreno está destinado al cultivo de árboles de navidad y la otra parte es bosque natural sujeto al aprovechamiento sustentable de madera y en el que se desarrolla una gran riqueza de flora y fauna entre la que destacan venados de la raza cola blanca.

El empresario manifestó que en este complejo silvícola se tienen siete especies de pinos de las 52 que existen en todo el país y de las 90 que hay registradas en el mundo. Predomina la especie Pátula o Pino Rojo, una de las especies de zonas templadas y frías de más rápido crecimiento. México tiene el mayor número de especies de pinos a nivel mundial.

En este bosque se llegan a producir hasta siete toneladas anuales de hongos por hectárea, de los cuales el 50 por ciento son factibles de ser consumidas por el hombre, según un estudio del extinto Instituto Nacional de Recursos Bióticos.



De esta zona del Cofre de Perote se han recolectado y transportado semillas de pino para propiciar su desarrollo en diversos países africanos.

Una especie de pino rojo en el municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz alcanza un diámetro para ser aprovechado comercialmente en sólo 18 años, mientras en países como Finlandia, la nación forestal por excelencia, se tarda más de 100 años y en estados como Chihuahua unos 80 años para alcanzar un crecimiento similar. En silvicultura a estas ventajas se les denomina calidad de sitio.

Es importante recalcar que por estas actividades: árboles de navidad y Parque Temático Noël, el BCV recibió en 1992 el Premio Nacional forestal.



En 1998, el Premio como Productor Líder; en 2016, el Premio Internacional a la Innovación Productiva Sustentable, otorgada por el CESPO.