Iván Zepeda Valdés, el cuentero cordobés, señaló que con las callejoneadas se recupera la tradición, sobre todo en los callejones de la capital. Del mismo modo, destacó que a través de las leyendas se puede conocer un poco más de la capital.
Iván participó con su personaje "Don Miguel Zepeda de Córdoba", durante la callejoneada de este sábado narrando las leyendas de algunos de los sitios más emblemáticos de Xalapa como el Callejón de Jesús Te Ampare, así como del Callejón del Diamante.
“Durante este trayecto vamos a ir con diferentes tunas, ahorita empezamos con la tuna de San Luis Potosí, más adelante se nos unirán otras tunas. La idea es que durante todo el trayecto la gente pueda escuchar las leyendas y a las tunas”.
Destacó que eventos de este tipo cobran gran importancia ya que se fomenta la cultura, el turismo y además, se detona la economía. Recordó que durante el primer día, la asistencia fue de 250 personas, pese a que las condiciones climatológicas no fueron muy favorables debido a la intensa lluvia que se registró.
“Todas estas personas vienen porque se les está ofreciendo algo atractivo, algo diferente; me parece que es muy importante, ojalá hubiera más apoyo para este tipo de actividades”.
Dijo que cuentan con tunas tanto de México como de otros países por lo que este tipo de eventos merece mayor apoyo por parte de las autoridades.
Sobre el origen de las callejoneadas refirió que se ven más en la zona del centro del país. Por lo que es loable el esfuerzo para que ahora se popularicen en el estado.
Finalmente, dijo que la respuesta de la gente ha sido muy buena lo cual demuestra que están ávidos de este tipo de espectáculos, que además de fomentar la convivencia, son gratuitas.