Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “Llantatón”, buscan evitar propagación del dengue y disminuir la contaminación en Xalapa

- Lo acopiado será transportado por Geocycle México a planta en Ixtaczoquitlán para convertirla en energía

- Xalapeños y habitantes de municipios aledaños tienen hasta el lunes para llevar sus llantas usadas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 24/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con Gobierno del Estado, inauguró el "Llantatón", acopio de llantas usadas, que busca recopilar 30 toneladas.

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, destacó que dicha acción se estará realizando con municipios de la zona metropolitana, con el fin de reciclar este tipo de residuos sólidos, evitar propagación del dengue y disminuir la contaminación.

"Queremos mitigar la contaminación que generan estos residuos. Es una acción muy importante para toda la zona metropolitana".



El acopio de llantas usadas estará colocado en la cochera de Limpia Pública municipal hasta el día lunes, después será transportado por la empresa Geocycle México a una planta en Ixtaczoquitlán para realizar los procesos necesarios y convertirla en energía.

"La empresa no cobrará nada, absolutamente nada. El apoyo que nos facilitan es la unidad, porque ese es el problema para muchos municipios. Lo que hicimos fue un convenio de colaboración y lo que nosotros estamos apoyando es con el diésel".

El presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, destacó que en la ciudad hay muchos hogares donde las familias acumulan estos desechos, lo que perjudica a la salud por el dengue y al medio ambiente.



"Estamos buscando que la llanta sirva por lo menos para generar energía. Esto es un tema de salud, es por el dengue. La gente acostumbra a almacenar llantas; tenemos que hacer que ya no lo hagan".

Por su parte, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, resaltó que Xalapa, es el municipio que más genera estos residuos.

"Al ser un residuo con otro tipo de manejo, ya interviene el Estado. Ellos coordinaron con una empresa que le da la gestión adecuada, es una termovalorización de estos residuos. Los llevan a una planta de cemento y les sirven para combustible".



Explicó que llevarán a cabo 6 viajes, donde se recopilarán llantas de la Capital y de los municipios aledaños.