Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con llegada de Trump, jugueras bajaron precios de compra: Citricultores

“Ya se desplomó el precio de 7 mil a 6 mil pesos la tonelada”, dice el productor Juan Bustillos

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 23/01/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La sola llegada de Donald Trump por segundo periodo como presidente de los Estados Unidos ya provocó reacciones negativas en la economía de la zona norte de Veracruz, lo que genera mayor incertidumbre ante el anuncio de incremento de aranceles, indicó el productor de cítricos Juan Bustillos Montalvo.

En entrevista, el exalcalde y licenciado en Economía por la Universidad Tecnológica de México, explicó que, con Trump nuevamente al cargo desde hace tres días, las jugueras ya bajaron los precios de compra. “Así de repente, con la entrada de Trump nuevamente a la presidencia, las jugueras bajaron de inmediato mil pesos el precio de la tonelada. Ya se desplomó el precio de 7 mil a 6 mil pesos la tonelada”, expuso.

Agregó que Álamo depende de la citricultura, pues “somos un municipio agrícola, y la economía de este municipio se mueve en torno a los cítricos, con la naranja, que es la parte fuerte, mientras que en la zona de Martínez de la Torre lo fuerte es el limón persa”.



Asimismo, analizó que el incremento del 25% a los aranceles declarado por el presidente de Estados Unidos, aplicable a partir del 1 de febrero a productos que exportan hacia ese país Canadá y México, podría afectar mayormente a los citricultores.

Refirió que el panorama es más preocupante ya que “si a partir del 1 de febrero se incrementan en 25% los aranceles en las exportaciones a Estados Unidos, nos están informando que va a bajar a 3 mil 500 pesos la tonelada de naranja en juguera”.

Abundó que un alto porcentaje de la naranja es vendida a las jugueras, industrias que, a su vez, procesan y exportan jugo y concentrado a Estados Unidos.



En Álamo Temapache, considerado el municipio mayor productor de cítricos dulces del país, se encuentran establecidas las plantas procesadoras Citrofrut, ProCitrus, Industrial Química del Cobre (IQC), Industria Mexicana de Sabores (Indumesa), CitroMax, además de la del Grupo Jumex, en la vecina localidad Frijolillo, municipio de Tuxpan, en donde se comercializa una importante cantidad de naranja alamense.

En cálculos conservadores, se establece que cada una de estas plantas compra cada día un promedio de 500 toneladas de naranja que no se destina al mercado en fresco, lo que da una idea de la enorme cantidad de jugo y concentrado que exportan al vecino país del norte.

Ante ello, dijo que este sector primario demanda que el Gobierno Federal no tome a la ligera los decretos del presidente estadounidense y que se asuman negociaciones serias al más alto nivel “para encarar esta situación preocupante para todo el país, no solamente para los productores agrícolas”, concluyó.