Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con lluvias, pide PC precaución ante deslaves

De enero a agosto hubo 284 deslaves, deslizamientos de tierra o de ladera en la entidad

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 28/08/2023

alcalorpolitico.com

De enero a agosto, la Secretaría de Protección Civil (PC) registró 284 deslaves, deslizamientos de tierra o de ladera en la entidad, dio a conocer la titular de la dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.

Por lo anterior y con el incremento del potencial de lluvias de las últimas horas, la funcionaria recomendó a la población detectar cualquier riesgo de derrumbe ante un aumento en la saturación de la humedad en el suelo veracruzano.

Refirió que los deslizamientos de ladera representan el fenómeno con más fallecimientos asociados en la temporada de lluvias, ciclones y tormentas tropicales.



“Es uno de los principales riesgos en el Estado de Veracruz y es muy importante señalar que es el evento perturbador con el que más tenemos asociadas fallecimientos”, detalló Osorno.

Cabe referir que los más de 280 derrumbes han ocurrido en 38 municipios y de estos en localidades afectadas por las lluvias que han bañado a la entidad en agosto.

“Sí hemos tenido actividad particularmente vinculada en la temporada de lluvias en la zona de Zongolica”.



Añadió que Protección Civil atendió los reportes de deslizamientos la semana pasada y estos incluyen los “eventos menores”.

“Tenemos bastantes localidades que están en situación de riesgos por deslizamientos en general y eso nos pone en una situación en donde necesitamos tener mecanismos para poder hacer las evacuaciones oportunas en caso de que sean notificadas (las familias en riesgo)”.

Y es que admitió que una de las dificultades a las que se enfrenta Protección Civil en casos de lluvia o de inundaciones es la negativa de las personas a salir de sus casas.



“En temas de deslizamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en ese sentido, pues seguimos exhortando a la gente a que si las autoridades de cualquier nivel de Gobierno se acercan a sus a sus viviendas y les piden evacuar, que no se lo piensen y salgan”, finalizó.