Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con manifestación exigen 200 mujeres de Atzompa respeto a la equidad de género

Acusan al Alcalde y a demás ediles de discriminación y de despedir sin finiquitar a empleada del DIF municipal

Jorge Reyes Soledad Atzompa, Ver. 14/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las presuntas acciones discriminatorias que ejerce el alcalde Bonifacio Aguilar Linda en contra de mujeres y de una empleada del DIF municipal causaron al mediodía del jueves una movilización de al menos 200 mujeres, quienes se manifestaron a las afueras del Palacio exigiendo solución y respeto a sus derechos.

En voz de Lourdes Marcelino González, quien es la presidenta de la asociación civil Sekkualnextis Altepemeh o “Pueblos en Desarrollo”, se conoció que tanto el Alcalde, como el Síndico y el Juez Municipal emprenden acciones de omisión, discriminación y agravio en contra de las mujeres que son violentadas.

Por ello, cansadas de esta situación, decidieron alzar la voz y exigir respeto a sus garantías a la equidad de género y sus derechos humanos que han sido violentados sin castigo alguno para los infractores que ahora son las mismas autoridades municipales.



Advirtieron que de no darles solución a sus demandas, en próximas horas estarían en condiciones de tomar el Palacio Municipal y solicitar que autoridades estatales intervengan para poner fin a una serie de abusos, entre estos el despido injustificado de una empleada del DIF municipal.

Ya en la manifestación, señalaron que Griselda Cruz Antonio de 26 años se alivió el pasado 28 de agosto de 2015 y a raíz de su condición, el Alcalde lejos de apoyarla para sacar sus gastos de maternidad le redujo el salario a la mitad, en un afán de que se aburriera y terminara por renunciar.

No obstante, la necesidad de la madre la obligó a continuar trabajando hasta el momento en que el alcalde Bonifacio Aguilar decidió dar por concluida la relación laboral, sin siquiera finiquitarla y arguyendo al hecho de que no podía atender sus funciones en el DIF.



Estas y otras denuncias fueron ventiladas sobre la violencia de género que ejercen los varones en un municipio con alto grado de machistas, quienes a pesar de agredir física, verbal y emocionalmente a las mujeres, no son castigados.

En esto, señalan, existen acusaciones directas en contra del Síndico del Ayuntamiento y el Juez Municipal, quienes omiten, ignoran y hasta regañan a las mujeres violentadas lejos de ejercer su función, por lo cual exigen que autoridades estatales intervengan en este conflicto.

Denunciaron también el que ahora el Alcalde desconozca sus promesas de campaña y el apoyo al cual se comprometió con las mujeres votantes a las que ahora discrimina. La manifestación continuó hasta entrada la tarde en que los funcionarios del Ayuntamiento no regresaron a laborar a fin de evadir los cuestionamientos de los representantes de diversos medios de comunicación.