Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con maratón Atenas Veracruzana, cientos de corredores llenarán calles de Xalapa

Se esperan 2 mil 200 participantes en la carrera con modalidades de 42K, 21K y 5K

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 12/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con un aproximado de 2 mil 200 participantes de Xalapa, el Estado y Entidades vecinas, el próximo domingo 24 de abril se llevará a cabo el maratón Atenas Veracruzana, en las modalidades de 42 kilómetros, 21 kilómetros y 5 kilómetros.

En conferencia de prensa, Sergio Vázquez, organizador de la carrera que inició en 2018 y se vio suspendida por el COVID-19, indicó que éste será el primer evento deportivo masivo que se realice en la Capital Veracruzana tras la pandemia.

"Xalapa históricamente ha sido una ciudad propicia para la práctica del atletismo, tenemos el Estado Heriberto Jara Corona que es un joya donde se han venido a formar atletas de primer nivel, previo a competencias nacionales e internacionales. La altura, el clima de Xalapa es propicio para esta práctica", destacó.



Enumeró que al día de hoy ya se han registrado alrededor de mil 300 corredores, destacando que el "boca en boca" de los que ya han participado ha sido la mejor publicidad para que cada edición acudan más".

"Está programado para las 6:00 horas con salida y meta el Estadio Xalapeño y tendrá una duración aproximada de 6 horas y media, conforme el contingente de atletas vaya avanzando se van a abrir las calles por donde va pasando", detalló al agregar que se contarán con puestos de control médico por si algún participante lo requiere y a lo largo de la ruta habrá voluntarios para auxiliarlos.

Además, apuntó que un día antes, el 23 de abril, se llevará a cabo el "maratón kids", cuyas edades de los niños serán de 4 a 15 años, con distancias a recorrer acorde a sus edades y sin costo alguno.



Todos los participantes, incluyendo los menores de edad, recibirán una playera y medalla conmemorativa del maratón, cuyo casto de participación es de 650 pesos por las carreras de 42 y 21 kilómetros y de 300 pesos por la de 5 kilómetros.

Respecto de la ruta, detalló que el recorrido abarca las principales calles del primer cuadro de la ciudad, así como la carretera a Coatepec hasta llegar a La Orduña; y se contará con el apoyo de 200 elementos de corporaciones de seguridad, vialidad, protección civil y entre 450 y 500 voluntarios que se desplegarán a lo largo de la ruta, así como con 60 vehículos motorizados.

Resaltó que el domingo 24, durante la premiación de la maratón y media maratón, se tendrá un concierto de la Orquesta Municipal de Xalapa



Por su parte, el director de Cultura Física y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Bertoldo Reyes, indicó que el apoyo logístico implicará la colaboración de diversas dependencias estatales y municipales, como las direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, el área de Desarrollo Social, grupos paramédicos e integrantes del Pentatlón Deportivo Militarizado, entre otras, pues el evento además de fomentar el deporte es una oportunidad de reactivación económica.

Finalmente, se dio informó que las personas interesadas pueden registrarse en línea en la página web asdeporte.com.