Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Maratón de Cuentos, buscan rescatar la tradición de la narración oral

“Hoy por hoy las historias de tradición oral las recopilamos en libros", lamentó la narradora uruguaya Lorena Álvarez

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se ha perdido la tradición de la narración oral, sobre todo la de los abuelos a los nietos; observó la narradora uruguaya Lorena Álvarez, participante en el segundo Maratón de Cuentos, que se llevó a cabo en el Parque "Juárez", en Xalapa.

"Yo creo que se ha perdido mucho y hay que rescatarlos, tomando esas historias que se transmitían sólo de boca a oreja. Muchas veces las historias de tradición oral las recopilamos en libros", dijo.

Al iniciar las actividades por el Día Internacional de la Narración Oral, el cual incluyó un maratón de 12 horas de lectura de cuentos, Lorena Álvarez recordó que esta fecha se celebra en 20 países.



"Hoy cubrimos 12 horas, de 9:00 a 21:00 horas, e irán llegando durante el día diferentes públicos y diferentes voces para contar", dijo.

Asimismo, observó que el género recurrente entre los cuentacuentos es la tradición oral, seguida de las narraciones "de autor".

"A través de la narración podemos obtener varias cosas, primero, la oportunidad de escuchar un cuento, que un cuento en sí es un hecho artístico y después la fantasía, la imaginación, conocer, aprender, acercarnos a la lectura", dijo.



Álvarez recalcó que la narración permite conocer otras voces, otros lugares, otras personas, otros autores.

"Todo esto es rescatar la tradición oral", indicó.