La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) de Córdoba, realizó con éxito la décima edición de la Marcha del Orgullo Gay, la marcha más grande del estado y la segunda más importante a nivel nacional.
A través de este recorrido, esperado por miles de cordobés, los integrantes de esta comunidad alzaron la voz para exigir respeto a sus derechos e igualdad de condiciones legales para las parejas del mismo sexo.
Y es que si bien es cierto que a través de los años se han logrado importantes avances para esta comunidad, también es cierto que aún falta mucho por hacer, explicó Luna Linares Torrecilla, presidenta del Movimiento Diversosexual de Córdoba y organizadora de esta marcha.
Pues recordó que México es un país donde las agresiones a personas homosexuales o transgénero son una constante y donde una persona, por muy preparada que esté, no puede acceder a un empleo por tener preferencias sexuales diferentes.
Explicó que otro de los pendientes que existen está la legalización, en todo el país, de las uniones entre parejas del mismo sexo y el derecho a integrar una familia, temas que —dijo— se han quedado estancados en las legislaturas por presiones de grupos religiosos que se oponen a permitir que parejas del mismo sexo puedan unir sus vidas de manera legal.
Linares Torrecilla recordó que a diez años de haber iniciado la marcha gay en esta ciudad la aceptación social ha avanzado, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.