Este domingo se llevó a cabo la “3a Caminata por el autismo” con la finalidad de dar visibilidad a las personas con esta condición y propiciar la inclusión.
“Es un derecho, nadie debería de pedir ser incluido en un mundo que le pertenece, a todos les pertenece. Lamentablemente la población de personas con autismo o con algún desarrollo neurodivirgente han sido excluidas, han sido rechazadas, no han sido atendidas adecuadamente”, comentó la directora del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo “INTEGRA”, Rosa Virginia Martínez Conde.
Por lo que refirió que los padres, familias y personas que se dedican al autismo y los desarrollos neurodivirgentes deben luchar por los derechos humanos.
“El autismo debería de considerarse una condición humana y por tanto se debe de atender como tal de manera trasversal en el aspecto educativo, de salud, laboral, de políticas públicas y acompañar de manera muy importante a las familias”.
Sin embargo, apuntó que actualmente no hay políticas públicas suficientes para integrar a las personas con autismo.
“En Xalapa contamos con un centro de autismo que está en CRISVER perteneciente al DIF, creo que es bien importante que el centro tome verdaderamente fuerza y que sea apoyado por diferentes instituciones de manera trasversal por la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, etcétera. Para potenciar la atención que ofrecen el centro de autismo”.
Dijo que deben hacer sinergia tanto Gobierno estatal, municipal y las instituciones privadas para mejorar las condiciones del sector.
Además, refirió que no hay la siguiente inclusión laboral en Xalapa para las personas con autismo; “estamos en pañales en la parte de la inclusión laboral, necesitamos seguir trabajando, hay muchas personas con autismo que hacen la universidad y que necesitan tener una vida laboral, pero lamentablemente tienen que adaptarse a las condiciones de todos…se necesita considerar las necesidades de apoyo para cada persona”, finalizó.
También en Orizaba
El Día Mundial de Concientización sobre el Autismo fue marcado en Orizaba con una marcha bajo el lema "Desbloqueando Mitos".
Cerca de 500 personas se congregaron en la Plazoleta de Los Dolores y marcharon hasta el Poliforum Cultural Mier y Pesado. La iniciativa fue liderada por la asociación civil Pequeños Maestros, junto con la participación de otros centros terapéuticos que trabajan con niños con autismo.
El objetivo de la marcha fue desafiar y eliminar los estigmas y mitos que rodean al Trastorno del Espectro Autista (TEA), explicó Marisol Morales Saucedo, presidenta de Pequeños Maestros.
Destacó la importancia de visibilizar el autismo y la necesidad de mayor información sobre el tema en la zona. Mencionó que en esta ocasión decidieron vestir de colores para enfatizar que las personas con autismo son diversas y no se ajustan a un único estereotipo.
Además de Pequeños Maestros, otros grupos y organizaciones, como el Instituto Humanizante de Orizaba, Neuróbica, Danzaria, Ximbal Wettel y la psicóloga Caro Villalba, se unieron a la marcha para apoyar la causa y promover la conciencia sobre el autismo en la comunidad.
Con información de Tania Guzmán