La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó que la Secretaría de Marina mantenga el control operativo de los puertos del país, tras la resolución de la Suprema Corte que validó la transferencia de funciones.
Aseguró que la medida ha permitido una administración más eficiente y un combate frontal a la corrupción. “Yo estoy de acuerdo en que la Marina administre los puertos. Qué bueno (pues) lo que había antes pues era pura corruptela”, dijo en su conferencia matutina.
La mandataria sostuvo que la intervención de la Marina ha mejorado el funcionamiento de las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS). “Ha sido muy importante la participación de la Marina”, añadió.
Revisión puerto por puerto
Al referirse al decomiso de combustible en Tamaulipas y a la destitución de funcionarios aduanales, Sheinbaum afirmó que se mantienen reuniones mensuales con los responsables del sistema aduanero para evaluar desempeño y recaudación.
Explicó que las aduanas están bajo control de mandos retirados de la Marina y la SEDENA, coordinados por la Agencia Nacional de Aduanas, encabezada por Rafael Marín.
“Una parte las tiene la Secretaría de la Defensa Nacional y otra parte Marina”, dijo. “Sus responsables están dirigidos por la Agencia Nacional de Aduanas… pero las aduanas tienen como responsable a un elemento retirado, en general, de la Marina o de la Defensa”.
Indicó que en los primeros 5 meses del año, la recaudación aduanera se incrementó en 100 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2024. “Hemos aumentado la recaudación en lo que va de este año en 100 mil millones de pesos de aduanas, 100 mil millones de pesos y va a seguir aumentando”, sostuvo.
Detalló que en cada reunión se analiza el comportamiento individual de las oficinas locales: “A ver, aduana de Matamoros ¿cuánto recaudabas el año pasado? ¿Cuánto está recaudando ahora? ¿Cuántos pedimentos han llegado? ¿Han disminuido los pedimentos o no han disminuido los pedimentos? ¿Qué problemas tienes? Así, aduana por aduana”.
Anuncian reforma legal
Sheinbaum adelantó que en septiembre presentará una iniciativa para reformar la Ley de Aduanas, a fin de cerrar brechas normativas y evitar fugas fiscales.
“Todavía había muchas fugas ahí, aunque se hizo mucho con el presidente López Obrador”, dijo. “Aumentó la recaudación en aduanas. Fíjense, la recaudación en aduanas es de más de un billón de pesos. Con el presidente López Obrador aumentó de un billón a un billón 250 mil millones, y nosotros ya tenemos 100 mil millones más”.
Reiteró que el objetivo es mantener la eficiencia sin afectar los tiempos logísticos: “No se trata de meter controles para hacer más lento el paso en las aduanas, al contrario”.