Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con más de 130 eventos regresa “Festival Xalapa y su Cultura”

- Las actividades serán en diferentes puntos de la Capital, no sólo en el centro

- Estiman derrama económica de más de 60 mdp y ocupación hotelera de al menos 22%

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/10/2022

alcalorpolitico.com



Con una derrama económica estimada superior a los 60 millones de pesos, un incremento de al menos 22 por ciento en la ocupación hotelera y más de 130 eventos en más de 35 recintos de la Capital; llega la segunda edición del “Festival Xalapa y su Cultura”, del 24 al 27 de noviembre.

“Tendremos actividades culturales en el ámbito gastronómico, conferencias, exposiciones, talleres, teatro, música, danza, literatura y todo lo que comprenda la cultura, para recuperar y enaltecer a Xalapa y su cultura”, destacó el funcionario estatal.

Añadió que la inauguración, el jueves 24, estará a cargo de la agrupación musical Los Choclok, y durante ese día se realizarán diversos eventos, entre los que destacan la presentación del libro África en Cadena, por Martha Durazo; Orquesta y Clase de Danzón y el conversatorio “Menesteres de la fotografía”.



Para el viernes 25, Tania Libertad ofrecerá un concierto, y además de desarrollarán la proyección de la película “Italia en Xalapa”, la conferencia magistral “Cocinando el éxito” y el Ciclo de Cortometrajes Veracruzanos.

El sábado 26, se presentará Eugenia León, el Mariachi Universitario y el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) y se presentará el libro Manos de Color y Sol, el Trío Chopin, entre otras actividades.

El último día del festival habrá un concurso masivo de ajedrez, lucha libre, charla y firma de autógrafos por parte del luchador El Tinieblas y finalmente un encuentro de rondallas.



“Tendremos más de 130 eventos en estos cuatro días, en más de 35 recintos de nuestra Capital. Lo importante de este festival no es hacer actividades únicamente en el centro, sino en todos los recintos que tiene nueva ciudad y hacerle llegar a todas las comunidades, colonias, actividades culturales para que las disfruten sin necesidad de tener que trasladarse al centro de la ciudad”, refirió Martínez Olvera.

Explicó que gracias al éxito que tuvo el tema gastronómico en 2021, este año se destinará la explanada del Barrio de Xallitic a las exposiciones, conferencias y pláticas sobre la arte culinario y habrá adicionalmente, como la vez pasada, cenas-maridaje en algunos restaurantes.

El titular de SECTUR añadió que se están invirtiendo aproximadamente 5 millones de pesos y se espera que asistan más de 5 mil 500 personas, el corte que arrojó la primera edición.



También recordó que en la edición de 2021 hubo más de 60 eventos en más de 20 recintos, con el apoyo de más de 300 voluntarios y con más de 55 millones de impactos visuales en las redes y plataformas digitales, lo que ayudará a afianzar la marca turística de la Atenas Veracruzana.