Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con microorganismos e inversión millonaria, intentarán revivir Los Lagos de Xalapa

- PMA y SEFIPLAN arrancaron proyecto piloto para limpiar el agua de contaminantes

- “Si funciona en Los Lagos, funcionará en lagunas y ríos”, prevén autoridades

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/03/2020

alcalorpolitico.com



La Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) iniciaron el saneamiento del agua del Paseo de Los Lagos, en Xalapa, con una inversión de 6 millones 800 mil pesos.

Durante entrevista, el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que vertirán microorganismos que se alimentarán de las materias contaminantes, de tal manera que limpiarán su hábitat.

Explicó que los microorganismos son seres vivos que se reproducen, comen y mueren, de tal forma que en este proceso, se alimentarán de los materiales en descomposición que hay en el agua.



“Estos microorganismos viven sin oxígeno, se alimentan de lo que está ahí, que lo que hay aquí son heces fecales, materiales en descomposición y lo que hacen es reactivar la vida dentro del lago, los microorganismos van a incentivar la vida”, detalló.

El funcionario estatal dejó en claro que se trata de un proyecto piloto, con el que se observará el resultado en la contaminación del agua estancada.

En este sentido, definió que si este programa funciona en los Lagos, se podría aplicar en otros lugares que tengan la misma problemática.



“Si va a funcionar en Los Lagos, va a funcionar en cualquier otra parte, en lagunas, ríos, de entrada, ya hay condiciones para que la vida se desarrolle y se oxigene”, dijo.

Es así que este jueves, cuidando las medias de prevención ante la contingencia sanitaria en el Estado, se inició con este proyecto que pone en marcha las acciones de saneamiento para el agua del Paseo de Los Lagos.

En compañía del titular de la PMA, estuvo el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien destacó la importancia del saneamiento de este lugar emblemático de la capital del Estado.