Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con miércoles de ceniza inicia la Cuaresma: Arquidiócesis de Xalapa

Es tiempo de preparación para la Pascua de Jesús, que se celebrará durante la Semana Santa

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/02/2018

alcalorpolitico.com

Inicia la celebración del Miércoles de Ceniza y con ello la temporada de la Cuaresma, explicó el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

Durante entrevista, el sacerdote explicó que este tiempo es de preparación para la Pascua de Jesús, que se celebrará durante la Semana Santa.

Según la fe católica, la imposición de las cenizas es un signo con el que se expresa el compromiso y deseo de convertirse, es decir, de volver a Dios.



Acotó que el mensaje bíblico que más se escucha es el de “conviértete y cree en el evangelio o acuérdate hombre que eres polvo y al polvo has de volver”.

La ceniza, dijo, es la combustión de algo por el fuego, tiene un sentido simbólico de muerte, caducidad o también de humildad y penitencia, al comienzo de la Cuaresma.

“Colocamos ceniza en nuestra frente como respuesta de la palabra de Dios que nos invita a la conversión”.



Además, agregó que el miércoles de ceniza es un día de ayuno y abstinencia que son expresiones de mortificación y está dirigida para los mayores de 18 años y menores de 60 años.

Para concluir, Suazo Reyes definió que la Cuaresma es importante para buscar la reconciliación con Dios y hermanos; por lo que se hace oportuna la confesión sacramental.

Así, con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en la Semana Santa.



Las parroquias de la capital del Estado iniciaron con la imposición a las 7:00 horas y por la tarde se colocará ceniza cada hora; de tal forma que los feligreses pueden llegar a las iglesias saliendo de sus trabajos.