Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “moches”, yunismo dejó ir a peligroso delincuente, acusa Cuitláhuac

- “El Kaner”, presunto jefe del Cártel Jalisco, fue detenido y liberado en 2018

- Fue implicado en asesinato de hija de Alcaldesa de Minatitlán

- “De ese nivel fue la mochada” para exfiscal Winckler: Gobernador

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó que en la pasada administración panista de Miguel Ángel Yunes Linares se permitían “moches” en la Fiscalía General del Estado (FGE), en ese entonces a cargo de Jorge Winckler Ortiz, para dejar en libertad a peligrosos delincuentes.

Durante conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo confirmó que el hoy detenido José Luis “N”, alias “El Kaner”, ya había sido procesado por delitos contra la salud y señalado en 2018 por el asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la hoy alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel.

Todo ello durante el periodo yunista, sin embargo, fue puesto en libertad mediante un procedimiento penal abreviado y sin siquiera haberle impuesto una medida cautelar.



Apenas esta semana se informó que “El Kaner”, identificado como jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región Centro de Verucruz, fue aprehendido junto con su lugarteniente Antonio "N", apodado "El Vampiro”.

Aunque no se especificó por qué delito lo detuvieron, la Secretaría de Seguridad Pública lo identifica como “generador de violencia, con operaciones en los municipios de Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Nogales”.

Asimismo, se detalló que era buscado por su presunta participación en los delitos de homicidio, robo de hidrocarburo o “huachicol”, extorsión, cobro de piso, narcomenudeo y asociación delictuosa, desconociéndose si le imputaron o imputarán alguno de éstos.



“‘El ‘Kaner’, o ‘Kakaroto’, inició sus actividades delictivas como parte del grupo que encabezó en su momento Roberto de los Santos de Jesús (a) “El Buchanans”. De manera extraoficial se tuvo conocimiento que ‘El Kaner’ habría sido el presunto responsable de la agresión a elementos de la SSP, ocurrida el 11 de febrero de 2020, en Orizaba, en la que resultaron dos policías muertos”, informaron las autoridades.

Seguridad Pública también había señalado lo ahora confirmado por el Gobernador: “El Kaner” ya contaba con registro como procesado e ingresado al CERESO de Amatlán de los Reyes por delitos contra la salud, “siendo puesto en libertad en 2018”.

“Lo veníamos investigando desde tiempo atrás como objetivo, en el proceso nos dimos cuenta que en la época de Yunes fue detenido pero un juez concedió un procedimiento abreviado sin siquiera pasar por medida cautelar de firma periódica, es decir, lo sentenciaron libre”, dijo García Jiménez.



Al respecto, definió como “extraño” que se haya dejado en libertad a los acusados.

“Muy extraño el caso de cómo lo soltaron, de ese nivel fue la mochada que recibió el hoy prófugo de la Fiscalía, Jorge ‘N’; negociaban con ellos y eso es muy importante que la sociedad lo vea, en manos de quién estábamos y aun así hay quienes quieren que regresen”, dijo el Gobernador.