Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Con MORENA como mayoría, inicia funciones la LXV Legislatura de Veracruz

- Rindieron protesta este lunes 19 legisladores de MORENA, 13 del PAN, 5 del PES, 5 del PT, 3 del PRI

- También 2 del PRD, 2 de MC y 1 del Verde

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/11/2018

alcalorpolitico.com

La nueva mayoría en el Congreso de Veracruz rindió protesta este lunes en la sesión de instalación de la LXV Legislatura.

Los 19 diputados de MORENA desplazaron al PAN como grupo mayoritario; el partido blanquiazul ahora contará con 13 integrantes.

El PT y el PES, cada uno con 5 curules, compitieron en coalición con los morenistas en las pasadas elecciones y en conjunto podrían contar con 29 votos; sin embargo, se señalaron divisiones en estos partidos para definir la Mesa Directiva y al encargado de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

El PRI conformó su “minibancada” apenas con 3 diputados, el PRD sólo con 2 integrantes, al igual que Movimiento Ciudadano (MC) y una diputada del PVEM, que en conjunto suman los 50 integrantes del renovado Congreso veracruzano.

Los nuevos legisladores lucieron jubilosos una vez que rindieron protesta, abrazándose y felicitándose en medio del desorden provocado por los numerosos invitados que sacaban fotos o se tomabanselfiesen cada oportunidad.

Tras ser designado como presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro tomó protesta al resto de los diputados.

Al concluir la sesión, igual que como ocurrió en el Congreso de la Unión, desde sus curules los diputados de MORENA-PT-PES gritaron al unísono: “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Entre el público, un pequeño grupo de personas de Orizaba también exigió justicia por el asesinato de los profesionistas Román y Ernesto Pérez González, ocurrido el jueves pasado por policías de aquella demarcación; pidiendo imparcialidad y que se esclarezca el crimen.

“Somos vecinos de Orizaba, venimos a exigir justicia”, dijo uno de los ciudadanos, quien refirió que este caso puede ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) al haber varias irregularidades.

Por su parte, Pozos Castro dio por concluida la sesión tras tomar protesta al resto de sus homólogos ante la Constitución Política del Estado.

Previamente designó a Víctor Emanuel Vargas Barrientos, María Graciela Hernández, Ana Miriam Ferráez Centeno, Rubén Ríos, Erika Ayala Ríos, Brianda Kristel Hernández Topete e Ivonne Trujillo Ortiz, como integrantes de una Comisión especial.

Lo anterior para que comunique al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la elección de la Mesa Directiva, la legal constitución de la LXV Legislatura y la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias.

Rosalinda Galindo Silva, Montserrat Ortega Ruiz, Raymundo Andrade Rivera, Gonzalo Guízar Valladares, Jorge Moreno Salinas, Florencia Martínez, Alexis Sánchez García y Andrea Yunes harán lo mismo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.