Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con Museo de la Hotelería Mexicana, Orizaba se graduó en turismo

- Miguel Torruco, titular de Turismo Federal, encabezó ceremonia de inauguración

- Estudiantes de esta área deberán visitarlo al menos una vez en su vida, dijo

- Al evento no asistieron funcionarios estatales

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Orizaba se graduó en materia turística con la inauguración del Museo de la Hotelería Mexicana. Éste es el inicio de la nueva era de esta ciudad, manifestó el secretario del área a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, quien reconoció el trabajo que se ha hecho y auguró el éxito de este sitio que al menos una vez en su vida deberán visitar los estudiantes de carrera afines.

El mediodía de este sábado 7 de agosto Torruco Marqués, acompañado de las autoridades municipales encabezadas por Igor Rojí López y representantes hoteleros del país, cortaron el listón inaugural de este museo, cuya inversión fue de 5.5 millones de pesos.

En su discurso, el Secretario de Turismo Federal dijo que a 496 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y en el continente Americano, el sector hotelero en el 2019 representó el 29 por ciento del Producto Interno Bruto y generó 9 por ciento del empleo en el sector.



“Cada cuarto hotel que se construyó, significa 1.5 empleos directos y tres indirectos, ese mismo año se construyeron 28 mil nuevos cuartos de hotel alcanzando una infraestructura de 836 mil cuartos de hotel que dependen de un poco más 24 mil establecimientos de hospedaje, con lo que México se afianzó como la séptima potencia de infraestructura hotelera a nivel mundial”.

Refirió que en el 2019 se desplazaron por todo el país 258 millones de connacionales, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, es decir el 39.4 por ciento de todo ese desplazamiento, lo que dejó una derrama económica de 14 mil millones de dólares.

Destacó que en el 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó el 4.5 por ciento del total de la inversión extranjera, es decir mil 240 millones de dólares, de los cuales el 33 por ciento correspondió a la inversión hotelera.



“Existe en proceso una inversión privada por el orden de 173 mil 818 millones de pesos en 405 proyectos turísticos que significan la generación de 139 mil 843 empleos directos e indirectos”.

Aseguró que el Gobierno Federal seguirá promoviendo el turismo que hay en el país y la gran oferta turística.

“En el caso de Orizaba quiero comentarles que (para) el Ayuntamiento de este Pueblo Mágico, en la Secretaría de Turismo Federal hemos conformado 11 recorridos turísticos enfocados a los segmentos de romance, cultural, naturaleza y reuniones que incentivarán la derrama económica”.



De igual forma, dijo que la actividad hotelera en el país está de pie y lista para recibir a los visitantes y ofrecerles mejores servicios. Consideró que el museo de Orizaba será un motivador más de viaje a este destino turístico con muchos atractivos como el teleférico que es el tercer más largo del país, la catedral San Miguel Arcángel, los museos y demás.

“Quiero reconocer a las autoridades porque elMuseo de la Hotelería Mexicana es un recinto incluyente con audio en lengua Náhuatl, podcasts, con muros en códigos QR, intérprete de lenguaje de señas, piso plano para facilitar la accesibilidad.



Tras el corte del listón inaugural el Presidente Municipal, el Secretario de Turismo Federal, su familia e invitados especiales hicieron el recorrido por este museo.

Al evento no acudió ningún funcionario del Gobierno estatal.