Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con música, cerveza y baile, pero con pocos burros, efectúan el “Encierro del Burros”, en Alvarado

- “Aquí todo son machines, pero con el gusto de vestirse de mujer”, expresó lugareña

- "Actualmente los burros están muy escasos por eso no traemos”

Alejandro vila Alvarado, Ver. 13/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Aquí todos son completamente machines pero con el gusto de vestirse de mujer, es un ambiente familiar, desde chiquitos, grandes y todo", expresó la señora Lauri Gutiérrez, sentada en un sillón afuera de su casa y aunque es de la tercera edad, aún disfruta con una cerveza en la mano, la tradición del “Encierro de Burros”, la fiesta más representativa del municipio.

Un pequeño recorrido de tres calles se extiende en tiempo a casi tres horas por el ambiente festivo, donde corren las bebidas embriagantes, el baile y las fotos con amigos y turistas que se divierten con el folclore alvaradeño.

Mario Cruz Palacios, un director de Jardín de Niños en Boca del Río, originario de Alvarado, lleva 42 años vistiéndose de mujer, ya que sus padres, desde los 7 años le inculcaron la tradición y ahora continúa acompañado de sus amigos y familia.



Recuerda que esta es una parodia que hace la clase baja a los acaudalados de hace años, quienes en caballos paseaban a la Virgen del Rosario por las principales calles de la ciudad, haciéndolo posteriormente el pueblo, en burros y disfrazados de mujer.

"Actualmente los burros están muy escasos aquí por eso no traemos burros", comentó.

Vestido en traje típico mexicano, Mario Cruz Palacios, destacó que ahora ya no es una fiesta local, sino que se extiende al plano internacional y con anticipación los hoteles se llenan y hay una gran derrama económica en los restaurantes de mariscos, la comida típica del lugar al ser un pueblo rico en pesca.



Suena "La Chona" de los Tucanes de Tijuana y los asistentes estallan en júbilo, mientras sacan sus mejores pasos de baile en las calles y cantan a todo pulmón; nadie aquí rechaza una cerveza, un baile y mucho menos una danza erótica de un participante.

Alvarado se convierte conforme pasan las horas en un pueblo que recibe con los brazos abiertos a todos sus visitantes y que les aseguran el “Encierro del Burros”, es la mejor fiesta de todo el Estado.