Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con música y charlas evocaron a la Xalapa de antaño, en la GACX

Tarde de nostalgia estuvo a cargo de Julieta Varasanasi González, Yeyetcitlai Chávez y Órvil Paz

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presentación del recital-conferencia “Música y Relatos de Xalapa en el Siglo XIX”, por Julieta Varasanasi González, Yeyetcitlai Chávez, Órvil Paz, ofrecida en días pasados en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, fue una tarde que invitó a la nostalgia.

Para Jorge Díaz, del Grupo Xalapa Antiguo, “se trató de un viaje eufónico al Xalapa de ayer, donde se abordó la visita de Ángela Peralta a Xalapa, desde su llegada en ferrocarril, sus paseos por las calles empedradas, como las mayoría de la época. Otro punto fue la música que era popular en la ciudad, en la época de la intervención norteamericana en el Puerto de Veracruz, entre otros pasajes históricos”.

Los participantes fueron la maestra Julieta Varanasi González, creadora de este performance fue directora de la Facultad de Música de la UV, actualmente continúa como catedrática de dicha institución universitaria. Yeyetcitlali Chávez, profesora de canto de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) así como integrante del Coro de la UV; y el guitarrista Órvil Paz Gerónimo, profesor de guitarra y solfeo en la Facultad de Música de la UV, además de ser el director adjunto de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, grupo artístico que fundado por el maestro Alfonso Moreno.



Los asistentes al auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo tuvieron la oportunidad de disfrutar de tal periplo musical que los ambientó en la Xalapa que se fue, espectáculo sonoro que los llevó a la Xalapa de antaño, población del chipi chipi y calles empedradas que suben y bajan, debido a la topografía del suelo.

Al finalizar, a nombre de la Asociación Civil Xalapa Antiguo, el promotor cultural e integrante de la agrupación, Jorge Díaz, entregó a cada uno de los participantes, un reconocimiento por su participación en el recital, así como por la importante trayectoria artística que han desempeñado en los últimos años.