Con la administración de Rocío Nahle comenzará a aplicarse en Veracruz el cobro del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje a departamentos, casas total o parcialmente utilizadas para estos servicios, incluyendo los ofertados por medio de aplicaciones o plataformas digitales como Airbnb.
El titular de la Secretaría de Turismo, Iván Martínez Olvera, confirmó que la administración de Cuitláhuac García dejó pendiente el inicio de cobro del impuesto de hospedaje a plataformas digitales que se aprobó por el Congreso local desde 2019.
Sin embargo, desde el primer trimestre de 2025 comenzará a aplicarse el cobro del 2 por ciento a los prestadores del servicio a través de las plataformas como Airbnb. Debido a esta medida se estima que la entidad recibirá, en los primeros 3 meses del próximo año, entre 20 a 22 millones de pesos extras.
“Estaremos anunciando esta semana, o a más tardar la próxima, el acuerdo ya de promoción con Airbnb, dejándole a la próxima administración ya la captación del impuesto desde el primer trimestre”, indicó Martínez Olvera.
El funcionario recordó que dicha aplicación es mayorista actualmente en Veracruz para este tipo de servicio por aplicación; sin embargo, todas las plataformas digitales tienen la renta de espacios y deben de aportar el gravamen.
El titular de la SECTUR explicó que el registro del padrón del servicio de hospedaje por plataformas digitales fue un proceso paulatino, que requirió de una regulación que no fuese “al aire”.
“Hay un padrón en donde estarán inscribiéndose los que no estén aún registrados. Será un registro sin costo y debe de ir vinculado tanto a la Legislatura, como la Ley Hacendaria, como la Ley de Turismo”.
Mencionó que Airbnb no tiene una representación amplia en México, pues sus ejecutivos se encuentran en otros países, sin embargo, se pudo concretar un padrón y un acuerdo para hacer el pago del impuesto.
“El punto central es que ya dejamos cerrado este tema. Lo dejamos efectivo para que se pueda llevar a cabo ese cobro del impuesto, es pago del impuesto por parte de las casas habitación y que eso haga crecer la promoción turística de Estado”, destacó.
Martínez Olvera señaló que entidades como Nayarit recientemente aplicaron el cobro de este impuesto, captando alrededor de 50 millones de pesos únicamente por la plataforma de Airbnb. “Este esquema es para que ya estén todos registrados. Hasta el día de hoy tenemos contempladas casi 3 mil casas habitaciones de renta con plataformas digitales. Lo que estamos buscando es que entren a la legalidad todos”, observó el secretario.
En opinión del funcionario el cobro de impuestos permitirá que todos los prestadores de servicios “le entren” a la promoción turística de Veracruz. “Antes teníamos 36 millones de pesos en cuanto al Impuesto al Hospedaje y este año tuvimos 130, subimos 100 millones de pesos”, dijo el titular de la SECTUR.
De acuerdo con Martínez Olvera, el padrón que se creó para este cobro permitirá que las casas-habitación operen conforme a la normatividad, aunque recomendó a los usuarios “no hacer promociones fantasiosas. Hay que buscar las páginas oficiales de las plataformas, las páginas oficiales de los hoteles y no caer en promociones de plataformas digitales que no están registradas”.
Hay que recordar que desde el 27 de junio de 2019 el Congreso de Veracruz aprobó reformas al Código Financiero del Estado incorporando a la base gravable a los prestadores de servicios digitales de hospedaje.
La reforma fue propuesta por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, estableciendo que son objetos del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje los departamentos, casas, total o parcialmente utilizados para estos servicios, incluyendo los ofertados por medio de aplicaciones, redes sociales, plataforma digital o cualquier otro medio de aplicación similar.