Después de varios meses de preparación, el actor Nazario Montiel sube al escenario con el monólogo "No se asombre sargento" escrito por el chiapaneco Eraclio Zepeda, montaje en el que trabaja bajo la dirección del talentoso Jorge Castillo.
La breve temporada se presentará a partir de este fin de semana, 23 de agosto, en el foro de la Rueca de Gandhi, ubicado en la calle Úrsulo Galván.
El monólogo se da durante la noche, en la montaña, en que un indígena con pala en mano, cava la tierra; mientras los soldados –que nunca se ven— fusil en mano, lo rodean. Momento que da margen a que él cuente cuando la muerte del tata, de su nana, y de la nana grande.
Comparte de cómo le enseñaron a morir, con dignidad, orgullo, la sabiduría y el temple; la serenidad y la certidumbre, para recibir a la muerte. “Nacer y morirse –dice el tata– es lo mismo”; algo así como llegar e irse; y a la ida o sea la muerte, recibirla con la dignidad milenaria de la cultura; saber morir con dignidad, es la herencia cultural de los abuelos. El indígena les cuenta y les muestra –a los soldados– a veces tragando gordo, a veces con risita breve, a veces con temple a tono, que sabe morir con dignidad; como le enseñaron.
Hablar del trabajo del actor Nazario Montiel es remitirnos a sus inicios, allá por 1968, en que, muy joven, formó parte del grupo de teatro del IMSS, bajo la dirección de César Blancas. En los intermedios de esos años de formación profesional fue alumno de los maestros Héctor Mendoza; Héctor Azar; Lola Bravo; B. Sheridan; J. Caballero; Lwduik Margules.
Sin duda “No se Asombre Sargento” es valioso momento en la vida profesional de Nazario Montiel, momento en que logra su cometido, jalar al público y hacerlo testigo del desenlace anunciado de este trabajo dirigido por el maestro Jorge Castillo.