Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nueva ley del IPE los derechos de actuales pensionados están salvaguardados

- En ningún momento se puso en la mesa que ellos volvieran a cotizar; no hay motivo para que se manifiesten: Arellano Méndez

- Se evitará que servidores públicos se jubilen con pensiones estratosféricas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/07/2014

alcalorpolitico.com

Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del SNTE (Sindicato de Trabajadores de la Educación), aseguró que con la nueva Ley de Pensiones del Estado, los derechos de los actuales pensionados y jubilados están salvaguardados y no pagarán un solo centavo adicional, es decir quedan exentos de la aportación del 12 por ciento de cuota por jubilación.

“Me llama la atención ver a jubilados y pensionados manifestándose en contra de que coticen nuevamente; en ningún momento se puso en la mesa que ellos volvieran a cotizar, jamás. No hay motivo alguno para que ellos se manifiesten, lamentó que sus sindicatos no les hayan informado”.

Mientras que los trabajadores que ya tienen 30 años de servicio o la edad permitida para jubilarse y que por alguna razón siguen en activo, tampoco tendrán ninguna afectación cuando tramiten su pensión, toda vez que son trabajadores con derechos adquiridos.



La nueva Ley de Pensiones del Estado, aprobada el pasado viernes por el Congreso del Estado, da certeza jurídica a pensionados, jubilados y trabajadores en activo y garantiza viabilidad financiera al Instituto de Pensiones del Estado que estaba destinado a un colapso económico en el corto plazo sino se hacía algo.

Se evitará que servidores públicos se jubilen con pensiones estratosféricas, ya que ahora las pensiones no rebasarán los 26 salarios mínimos.

Se garantiza que el trabajador podrá tener derecho a una pensión por muerte o invalidez a partir de los tres años de servicio y ya no hasta los 10 años.



Los 30 años de servicio y 65 años de edad para la jubilación, que exige la nueva ley, sólo aplicará a las nuevas generaciones de trabajadores que empiecen a cotizar al IPE, a partir de la entrada en vigor del referido ordenamiento legal.

Los trabajadores en activo que les falta uno o dos años de servicio para jubilarse podrán hacerlo con la ley que estaba vigente al momento de su contratación.

Con la entrada en vigor de la Ley, los trabajadores adquieren la categoría de “trabajadores en transición.



Únicamente quienes ingresaron al servicio antes del 1 de enero de 1997 quedan exentos de la figura de trabajadores en transición y tendrán derecho a una jubilación al tener 30 años de servicio y contar cuando menos con 53 años de edad.

Para los trabajadores en transición que ingresaron al servicio hasta antes del 26 de noviembre de 2007 tendrán derecho a una jubilación al cumplir 30 años de servicio y contar con 53 años de edad.

Los trabajadores en transición que ingresaron al servicio con posterioridad al 26 de noviembre de 2007 y hasta la entrada en vigor de la presente ley, tendrán derecho a una pensión por jubilación al cumplir 30 años de servicio y 60 años de edad.



Arellano Méndez, dijo tener ubicados a varios exservidores públicos que se aumentaron los salarios de manera exponencial antes de jubilarse para que les tocara una pensión de acuerdo a la última quincena cotizada.

“La Ley permitía que con solo una cotización de la última quincena se podrían llevar de pensión su último salario. Obviamente hay gran cantidad de casos de servidores públicos, que aprovechando esa disposición de la ley, se jubilaron con pensiones totalmente desmesuradas pese a que su nivel de cotización fue mucho menor”.

Una de las demandas de la Sección 56 del SNTE fue la de terminar con esas prácticas, que si bien son inmorales y carentes de ética, también era legal porque la ley lo permitía.



Incluso, algunos sindicatos aprovechando esa laguna jurídica, promovían recategorizaciones o promociones de su personal para alcanzar pensiones muy elevadas.

Por esa razón, se propuso el salario regulador, que consiste en promediar el salario de los últimos 10 años para sacar la media y fijar la pensión; únicamente el salario regulador se aplicará a los trabajadores que perciben más de tres salarios mínimos.

Además, la cuota del 12 por ciento por pensión se fijará sobre dos salarios mínimos, con ello, se da viabilidad a las finanzas del IPE y se garantizan las pensiones a corto, mediano y largo plazo.



No tiene sentido tener pensiones extraordinarias si no hay dinero para pagarlas.

El Dirigente de la Sección 56 del SNTE, dijo que se evitó que se implementará el régimen de cuentas individuales porque degrada el último salario al 40 por ciento, “eso era inaceptable para nosotros”.