Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con nuevo Reglamento Interior, inicia reorganización de áreas en el ORFIS

Se suprimieron unas y se crearon otras; ratifica atribución de Titular de nombrar y remover al personal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/11/2021

alcalorpolitico.com

Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), emitió un nuevo Reglamento Interior que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de las áreas administrativas y que deroga el que dejó Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, extitular del ente fiscalizador.

En el nuevo Reglamento que hoy entra en vigor, se ratifica la atribución del titular del ORFIS de nombrar o remover libremente en cualquier momento y sin responsabilidad alguna para el Órgano a las y los titulares de las áreas administrativas y el personal directivo.

La remoción tendrá por efecto la separación inmediata y definitiva de la o del servidor público de que se trate.



Y en la reorganización de las áreas administrativas, se suprimen algunas áreas y sus funciones de transfieren a otras.

Tal es el caso de la Contraloría Interna que ahora será el Órgano Interno de Control, que tendrá a su cargo la Subdirección de Quejas, Denuncias e Investigación; la Subdirección de Responsabilidades Administrativas y Substanciación y la Subdirección de Normatividad, Auditoría y Control.

También se crean las Unidades de Investigación y de Género; se suprime la Auditoría Especial de Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana y se crea la Auditoría Especial de Planeación, Evaluación y Fortalecimiento Institucional, que tendrá a cargo las Direcciones de Planeación; Evaluación Financiera y Programática; y de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Gestión Pública; y se suprime del organigrama a la Dirección General de Evaluación y Planeación.



En los artículos transitorios se especificó que a fin de atender debidamente las atribuciones que pasan de un área administrativa a otra, la Dirección General de Administración y Finanzas asignará los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la realización de las nuevas tareas.

Mientras que las investigaciones que fueron iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento y que se encuentren en trámite ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos quedarán a cargo de la Unidad de Investigación, la que continuará con su trámite conforme a sus atribuciones.

Además, en un plazo no mayor a 60 días naturales se deberá publicar el Plan Estratégico y un plazo que no pase de 180 días naturales el Manual General de Organización del ORFIS.