Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con o sin recursos adicionales, habrá consulta de Revocación: INE

Ya se han validado 2 millones 363 mil 459 firmas de apoyo a la consulta, reporta el Instituto

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/01/2022

alcalorpolitico.com

La consulta de Revocación de Mandato va, con o sin recursos adicionales, afirmó Josué Cervantes Martínez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al Plan de Austeridad que elaboró para el INE la Secretaría de Gobernación, en el que estimó que si se hace un ajuste, entre ellos a los salarios, se puede tener un ahorro de 2 mil 972 millones de pesos, expuso que dicha medida no se ajusta a lo que mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de proyectar un ahorro pero sin afectar derechos laborales.

Recordó que el próximo 3 de febrero es el plazo límite para validar las firmas ciudadanas de apoyo y al siguiente día se deberá emitir la convocatoria respectiva para que la jornada se realice el domingo 10 de abril.



Cabe mencionar que la Lista Nominal Nacional es de 91 millones 940 mil 907 ciudadanos y para que se lleve a cabo la Revocación de Mandato se requieren 2 millones 758 mil 227, que es el 3% de la Lista.

Hasta el momento ya están debidamente validadas 2 millones 363 mil 459, que significa un avance del 85.69%.

Cervantes Martínez reconoció que en los próximos días se habrá de llegar al número de firmas validadas e inclusive, estima que el número mínimo requerido habrá de superarse.



“En ese escenario, la revocación de mandato va y la jornada tendrá lugar el 10 de abril con las condiciones con las que se tenga que operar económicamente hablando; el INE ya hizo lo que tenía que hacer y en su caso, con lo que pudiera aportar adicionalmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Expuso que el INE ya hizo lo que tenía que hacer ajustando 2 mil 91 millones de pesos pero respetando los derechos laborales, por lo que ayer jueves se presentó a la SHCP una solicitud de recursos adicionales mil 738 millones 947 mil 155 pesos.

En caso de que se acepte la solicitud, los recursos se sumarán con los ya existentes, derivados de varios ajustes, para realizar la Revocación de Mandato conforme a lo establecido en la Ley General en la materia.