Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con obra teatral denunciarán injusticias del penal de Pacho Viejo

- “Expediente Veracruz: Bitácora de Viaje” se presentará en el foro teatral Área 51, en Xalapa 

- “Hay muchos casos de falsos culpables”, denuncian promotores

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 29/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del colectivo Teatro desde el Encierro, Roberto Sayas, dio a conocer la próxima obra de teatro titulada “Expediente Veracruz: Bitácora de Viaje”, una pieza que expone las injusticias del sistema penitenciario mexicano y la crisis que conllevan las familias con personas recluidas en el penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec.

“Creemos que el teatro también debe tener una labor social y nosotros, al compartir esta pieza, queremos exponer una realidad que se nos vende desde otro lugar sobre las injusticias. Nos venden una imagen muy oscura de lo que sucede en el sistema penitenciario y realmente es otro panorama”, dijo.

Detalló que esta obra muestra la vida de 2 personas que por hechos injustos se encuentran privados de su libertad, por lo que a partir de un proceso de diálogo y con el apoyo de sus familiares se pueden presentar estos temas, pues aseguró que en Xalapa son pocas las piezas de teatro de lo real.



Comentó que el principal mensaje dirigido al público es la esperanza, ya que esperan que en algún momento México sea un poco más justo.

“Familiares que tienen a personas privadas de su libertad, creo que hay una esperanza que por más que suceda y transcurran varios sucesos lamentables, esa llama siempre va a estar ahí latente”.

Indicó que antes de crear la pieza escénica investigaron, se acercaron a familiares de personas privadas de la libertad, se asesoraron con abogados y con personas del sistema penitenciario, esto con el fin de salvaguardar su integridad.



“Ellos nos dan como un escaneo sobre si es seguro para nosotros y qué tanto es arriesgado. También (para nosotros) es importante no estar siempre en una zona de confort y siempre nos gusta tomar riesgos, pero siempre teniendo nuestra integridad por delante”.

Asimismo, Sayas sostuvo que el penal de Pacho Viejo Veracruz no tiene la seguridad adecuada ni con la mejor infraestructura y sostuvo que es necesario que el Gobierno invierta más recursos a los penales; además de que alrededor del 40 por ciento de los presos se encuentran en prisión preventiva y no cuentan con sentencia.

“También fuimos al penal y nos dimos cuenta que hay muchos casos de falsos culpables y que el Gobierno crea carpetas falsas de personas que realmente las vinculan y que realmente no hicieron nada y es lamentable”.



La obra “Expediente Veracruz: Bitácora de Viaje”, se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre en el foro teatral Área 51, los días jueves y viernes a las 20:00 horas. Boletos 100 pesos en preventa y 150 en taquilla.

Para mayores informes podrán consultar su página oficial de Facebook: Teatro desde el Encierro.