La Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor y el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), realizarían acciones para evitar que los vendedores en vía pública utilicen a menores de edad para comercializar sus productos.
"Posiblemente más adelante implementemos una acción junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Municipal para que podamos actuar en consecuencia", informó el titular del área, Alberto Romero Gutiérrez.
Y es que comentó que tras la molestia por parte de los comerciantes establecidos en la calle Lucio, en el centro de la ciudad, por la presencia de vendedoras chiapanecas y otros que comercializan cinturones, lo que calificaron como una competencia "desleal", la Dirección de Desarrollo Económico realiza los operativos para quitarlos, principalmente los fines de semana.
"Ya empezamos a decomisar mercancía, se les invita a que vayan a otros lugares donde les podemos dar las facilidades de que vendan sus productos, pero no, a fuerza quieren el centro", cuestionó Romero Gutiérrez.
Hasta ahora, dijo, detectaron que un matrimonio de adultos mayores es el que trae a menores de edad a realizar actividades de venta en la Capital
"Sábado y domingo, directamente yo salgo, mañana y tarde, a supervisar a mi personal, de que hagan su trabajo, y al que no encuentre en su espacio, procederemos a levantar las actas correspondientes de abandono de trabajo", afirmó el funcionario municipal.