En el Palacio Municipal de Xalapa se llevó a cabo la firma del Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad, entre el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), Octavio de la Torre Stéffano y la alcaldesa Daniela Griego, entre otras autoridades.
“Es un espacio en el cual sector público y sector privado, incluyendo cámaras empresariales, academia, organizaciones de la sociedad civil, trabajamos en equipo para atender 3 demandas sustanciales de toda la población de nuestro País”, comentó de la Torre Stéffano.
Entre las acciones destacó un combate frontal a la extorsión a través de la denuncia anónima y atender la sobrerregulación del comercio, así como la justicia económica para que ningún comerciante salga a trabajar con miedo.
La firma de este acuerdo se lleva a cabo en un municipio por cada entidad federativa, siendo Xalapa ahora el número 10 en firmar, ejercicio que replicarán las cámaras de comercio locales con cada uno de los municipios en el Estado.
“Los pactos son un mecanismo que representa el trabajo en equipo y este tipo de situaciones no las puede resolver una sola autoridad o un solo sector. Por eso es importante el pacto”.
Sobre la percepción de inseguridad, dijo que la extorsión que mayormente afecta la confianza de las familias es la telefónica, algo que aseguró se ha ido disminuyendo con la denuncia anónima a través del canal 089, pues este tipo de reportes se focaliza en la Ciudad de México, protegiendo la identidad de los denunciantes.
“Sí hemos visto que se está atendiendo el fenómeno de la extorsión, hace mucha falta camino para recorrer pero también en los últimos indicadores que se presentaron por parte del INEGI ya se establece una disminución en el volumen de delito de cualquier tipo, si ha habido una mejora”.