Una vez más vecinos de Nanchital se inconformaron por el proyecto Casa Caracol, este jueves bloquearon el acceso a su basurero municipal con el afán de impedir que ingresen camiones de desechos provenientes de otras ciudades.
Los inconformes aseguran que, si desde este momento taponean las entradas de su actual basurero, no habrá oportunidad de que los desechos de otros municipios lleguen a Nanchital y entonces el proyecto del sitio de disposición final que impulsa el Gobierno Federal, no avanzará.
Este jueves las tres entradas del basurero de Nanchital fueron cerradas, estas conectan con el sitio donde se pretende instalar el proyecto conocido como “Casa Caracol”.
“Lo que vamos hacer es bloquear, pero vamos a bloquear todas las entradas para que no venga ninguna basura que no sea de la localidad”, aseveró José Luis Alor Garrido, vecino de la colonia San Miguel Arcángel.
Ante la posible llegada de las unidades recolectoras de los otros municipios, los manifestantes llegaron con palos y machetes para impedir el paso.
“Es una contaminación que nadie quiere, porque en todo lugar donde hay un basurero hay contaminación, el gobierno dice que lo van a arreglar, el presidente AMLO ya se va, el Gobernador ya se va, los políticos ya se van, dentro de 5 años que esto comience a tener problemas qué cosa va a pasar, los nuevos van a decir, yo no hice compromiso de eso, entonces todos van a rehuir a esto si esto no lo frenamos ahorita no lo vamos a frenar nunca”, señaló el habitante de Nanchital.
La semana pasada autoridades de SEDEMA y SEMARNAT presentaron el proyecto ante medios de comunicación, insistieron que “Casa Caracol” no es un basurero, es un sitio donde se manejarán de forma especial los residuos.
Aún con la información, habitantes de Nanchital se mantienen en resistencia permanente.