Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con pérdida de producción de café también desaparece el bosque de niebla

- Reconversión de cultivos de café a cítricos acaba con bosques: SEDEMA

- Se debe impulsar la conservación de los cafetales de sombra

Jos Topete Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se registra una pérdida de bosque de niebla por la reconversión de cultivos de café de sombra a cítricos, admitió el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, al anunciar que se trabaja en un programa de apoyos a productores que conserven sus tierras en zonas de bosque de niebla.

Al contestar los planteamientos de la diputada panista, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, indicó que el bosque mesófilo de montaña, llamado bosque de niebla, representa apenas el 1 por ciento del territorio nacional, pero que se ha ido perdiendo.

“Desgraciadamente el bosque mesófilo de montaña, el bosque de niebla que es el clima apto para el crecimiento y desarrollo del café de sombra va a la baja, se estimaba que el 1 por ciento del territorio en el país era bosque de niebla”.



Comentó que por ello es necesario impulsar la conservación de los cafetales de sombra, al recordar que la diputada panista presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, en la que se establece una regulación para que, en las plantaciones de café bajo sombra pueda promoverse la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad con énfasis en los usos tradicionales, la diversificación de cultivos asociados al café y de prácticas productivas sustentables que permitan el mantenimiento de los servicios ambientales.

Contreras Bautista indicó que lo que se busca es el diseño de un programa de apoyos económicos a través del pago de servicios ambientales para quienes conserven el bosque de niebla en sus terrenos, entre ellos los productores de café de sombra.

“Nos hemos reunido y estamos en el diseño de un instrumento en el cual los cafetaleros puedan recibir un incentivo por la conservación de estos bosques, pero eso no lo podemos lograr sin análisis técnico profundo porque no solamente serían los cafetaleros los que ingresarían en este mecanismo que es un pago por servicios ambientales en la región en el estado”.



El funcionario comentó que en conjunto con el programa Biofin del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo reciben asesoramiento para establecer este programa.

“Hace dos semanas nos reunimos con cafetaleros de varios países para ver los mecanismos que se implementan de otras regiones. Estamos trabajando en el diseño de un tabulador y esto va a ir de acuerdo con los servicios ambientales que nos generen esos ecosistemas”.




Y añadió que en breve la Sedema presentará a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local esta propuesta pero ya con valores establecidos para el incentivo por esos servicios ambientales en zonas cafetaleras.



“Llevamos 15 días insistiendo reuniones con estas cadenas para también implementar los mecanismos del valor agregado al café que pueda limitar el crecimiento de los cítricos hacia zonas de bosque de niebla y la otra de la caña de azúcar que desgraciadamente es una producción que afecta y dañan más los suelos”, añadió.