Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con periodistas, la relación no es fácil, a veces cuesta entendernos: Iglesia Católica

- Director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, dijo que medios buscan “carnita” o polémica

- “Si solamente sacamos la homilía, pues no les interesa”, señala Hugo Valdemar

Noreli Morales Xalapa, Ver. 01/08/2019

alcalorpolitico.com

El presbítero Hugo Valdemar, director y fundador de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, reconoció el trabajo por 15 años de la Coordinación de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, al señalar que una oficina de este tipo no sólo es de carácter estratégico de evangelización, sino que crea relaciones con los medios de comunicación.

“Una oficina de esta naturaleza tiene que interactuar con los medios de comunicación, concretamente tiene que interactuar con los periodistas, si solamente sacamos la homilía, a los mediosno les interesa”, dijo.



En ese sentido, en conferencia de prensa comentó que cuando se tocan temas polémicos durante las homilías, es cuando a los medios de comunicación les llama más la atención, porque entonces es como darles “más carnita”.

“No es que los medios sean malos, simplemente que a veces en la Iglesia no entendemos que no todo lo que nosotros decimos va a interesar a la comunicación. Se tienen que tocar temas específicos que tengan que ver con la realidad que se vive y si es polémica mucho mejor, porque entonces, como yo les decía a los periodistas, ahora sí les tenemos carnita para sus notas”.

Criticó que cuando no se comprende el papel de la prensa, muchos terminan por denostar a los periodistas.



“Esta es la parte que a veces tenemos dificultad para entender, porque la prensa quiere una cosa, nosotros queremos que se comunique otra y a veces no logramos ese punto de entendimiento, incluso cuando no se comprende el papel de la prensa, muchos denostan a los periodistas: ‘sólo buscan el morbo, la noticia amarilla, la noticia escandalosa’”.

Refirió que hace falta comprensión entre la Iglesia y la dinámica de los reporteros, por que si se está preparado en el ámbito de la comunicación, se podrá lograr una mejor relación.

“Siempre es una relación no fácil y no digamos Xalapa, sino desde el Vaticano, es normal, sería muy difícil que camináramos al mismo ritmo, al mismo camino es prácticamente imposible, debemos de comprender, ahí entra una dinámica de mutua responsabilidad”, dijo.



Por otra parte, Valdemar comentó que como coordinación social, no deben perder la perspectiva evangelizadora, además de que con sus propios medios se vea la manera de hacer llegar el evangelio a través de un semanario y de las redes sociales.