Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con placa conmemorativa, honran el legado de Ricardo Flores Magón, en Xalapa

- Tras cien años de su muerte, recordaron su trayectoria en instalaciones del Instituto Mexicano Cubano Flores Magón Mella

- Acto solemne presidido y organizado por la senadora estatal Gloria Sánchez Hernández

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 21/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con motivo del Aniversario número 100 de su fallecimiento, este 21 de noviembre se llevó a cabo el develamiento de una placa conmemorativa en honor al histórico prócer Ricardo Flores Magón, ideario precursor de la Revolución Mexicana, en Xalapa.

En el pequeño y solemne acto conmemorativo, presidido e impulsado por la senadora estatal Gloria Sánchez Hernández, los anfitriones del Instituto Mexicano Cubano Flores Magón Mella, donde se realizó el acto, recordaron las principales aspiraciones de igualdad que el icónico luchador social de México transmitió durante sus años más activos.

En el evento, organizadores y asistentes evocaron una de las frases que mejor definen la trayectoria y el compromiso social de Ricardo Flores Magón tenía con su país: “El capital acumulado en pocas manos es el enemigo número uno de la clase trabajadora”.

Micrófono en mano, se hizo un pequeño recuento de algunas de las aportaciones intelectuales más importantes que este “periodista de combate” legó al ideario de la Revolución, la búsqueda por la libertad y a la reivindicación de la dignidad en México.



Una de sus hazañas más importantes fue la fundación del periódico Regeneración, cuando el intelectual tenía apenas 27 años de edad. En esta nueva publicación comenzaron a gestarse los primeros ideales subversivos que los habitantes del país en aquella época adoptaron “ante la injusta realidad que prevalecía en la mayoría de los pueblos del mundo”.

Se enfatizó en cómo este prócer rechazó renegar de sus convicciones políticas aún bajo la presión de altos mandos estadounidenses, pues sin importar que tan graves fueron las amenazas, Magón “soñó siempre con una realidad sin clases sociales. De fraternidad universal”.

Así, la senadora y organizadora del evento, Gloria Sánchez, compartió con los asistentes el júbilo causado al poder honrar la vida y obra de una figura tan trascendental para Historia Social de México; quien en vida tuvo una militancia honesta e imbatible.



“Un verdadero luchador social, periodista, filósofo social e ideólogo que con sus discursos se proyectó no solo como precursor de la Revolución Mexicana de 1910, sino de las grandes revoluciones del siglo 20”.

Al evento asistieron también los integrantes del colectivo artístico “El Tequi de San Miguel”, cuyo grupo de actores dio vida a distintos personajes de la puesta en escena “Calpúlli, raíz magonista” que en días pasados se estrenó en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y tuvo una breve gira por distintos municipios de la región.