Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con planta de tratamiento de aguas residuales, Cuichapa ya no contaminará el río Blanco

Tuvo una inversión de más de 10.5 mdp y fue entregada oficialmente por la CODEPAP al Ayuntamiento

Benito Ju?rez Ram?rez Cuichapa, Ver. 14/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La planta de tratamiento de aguas residuales, que tuvo una inversión de más de $10.5 millones, fue entregada oficialmente por la Comisión del Papaloapan (CODEPAP) al ayuntamiento de Cuichapa para que en próximas fechas sea inaugurada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El subdirector técnico de la Codepap, Manuel Gómez Rodríguez, destacó que esta planta, única en su tipo en esta zona centro, funcionará por gravedad y la luz que utilizará para su alumbrado será por energía solar; lo que la hace una planta sustentable y con un periodo de vida de hasta 30 años.

Pero lo más importante destacó, es que a partir que empiece su funcionamiento, que será en cuanto sea inaugurada, dejará de contaminar el río Blanco.



Destacó que en cuanto el Gobernador dio instrucciones en su momento al director de la CODEPAP en ese entonces, Ramón Ferrari Pardiño, inició su construcción y hoy la culminó el actual director de esta dependencia, Víctor Geiser Parroquín, que está lista para entrar en funcionamiento.

Las características de esta planta, explicó el Funcionario, es que en principio funcionará por gravedad y que las descargas serán procesadas en varias etapas, que en la primera va a controlar la llegada del agua y los cuerpos sólidos.

Después pasará a la estructura del rector, que cumplirá con la función de solidificar las aguas y lograr la concentración de las mismas; y posteriormente pasarán por un filtro y estas aguas serán liberadas de materia existente en menor porcentaje.



Después pasará por otro filtro de disecados, que será un campo de oxidación donde estas natas o pequeños sólidos serán controlados por sistemas de secado, el cual serán fluidos y éstos a la vez pasarán a un vai fas.

Esta agua ya pre-tratada en una tercera etapa, dijo, pasará al tanque de cloración; que es la última etapa donde esta agua será tratada con hipoclorito de sodio; para matar toda la bacteria y después se vertirá al río Blanco.

Esta planta tiene la capacidad de 5.9 litros por segundo; y que en este momento se reduce a un cuarto, porque está diseñada para 24 mil habitantes; y Cuichapa apenas son 3,500 habitantes.



La inversión aclaró, fue con recursos federales y del Estado, bajo la gestión del alcalde Juan Manuel Torres Camacho y que hoy esta planta traerá importantes beneficios para esta población, porque permitirá evitar seguir contaminando al río Blanco.

La entrega se hizo bajo una acta firmada por las partes, funcionarios de a CODEPAP y autoridades municipales.