Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con “Plataforma por la Seguridad”, vecinos e investigadores buscan prevenir delitos

Población y académicos de UV aportan ideas para enfrentar la inseguridad en región Xalapa-Coatepec

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para exponer casos de éxito de la participación ciudadana en la prevención del delito en los Estados de Veracruz, Michoacan y Jalisco, agrupaciones e investigadores presentaron en un hotel de la zona centro de Xalapa la Plataforma por la Seguridad Humana de Xalapa-Coatepec.

A decir del facilitador de la Plataforma, José Manuel Pedroza Cervantes, la conforman académicos y académicas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del Golfo (CIESAS), la Universidad Veracruzana, Radio Teocelo, AUGE y la red de vecinos de Zoncuantla.

En el caso de Veracruz, la plataforma trabaja en siete localidades en la zona de montaña central: Xico, Teocelo, Ixhuacan de los Reyes, Cosautlán de Carvajal y Emiliano Zapata.



"La Plataforma surge hace seis años por intereses de redes vecinales, gente de la academia, gente de las organizaciones de la sociedad civil con el fin de la reducción de las violencias, crónicas y no de guerras".

Este proyecto parte de una metodología para recuperar la percepción social de los participantes en siete demarcaciones pata entender en su mayor medida diferentes tipos de violencia en los contextos.

"Específicamente, dentro de la Plataforma hay gente de CIESAS, UV, mayores de edad, interesados en participar en procesos de construcción de paz".