Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Con pláticas sobre ejecución penal, actualizan a abogados de Coatzacoalcos

Estudiantes y profesionales del derecho recibieron curso en Universidad de Sotavento

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 09/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la intención de continuar con la profesionalización de estudiantes y profesionales del derecho, este fin de semana tuvieron lugar las Pláticas de Ejecución Penal con sede en la Universidad de Sotavento de Coatzacoalcos.

Entre decenas de interesados en su formación profesional, el juez de ejecución del distrito judicial de Coatzacoalcos, Marko Antonio Rodríguez Ventura, platicó respecto al tema la reparación del daño y su importancia en los procesos legales.

"El tema de reparación del daño es uno de los principios constitucionales donde una vez que se logra una condena en contra de una persona, tenemos que ver el siguiente paso que es reparar el daño DE la víctima de forma material si es posible, o económica, psicológica o ver la forma de resarcir el daño con una doble función que se satisfaga la pena pública, pero también a quien lo resintió", indicó.



Explicó que la reparación del daño no significa que el acusado evite la cárcel, porque en casos de homicidio se pisa la cárcel.

En una contienda judicial siempre hay dos partes, externó y mencionó que el juzgado es quien determinará el proceso correspondiente.

Por su parte, el juez de ejecución del distrito judicial de San Andrés Tuxtla, Armando Orozco Vázquez, ofreció la charla "litigación en la ejecución penal". Donde afirmó que se puede dar mayor beneficio a los clientes a raíz de la ejecución penal.



Así, se buscó adentrar a los abogados en este mundo de la ejecución para conocer las nuevas perspectivas que se dan con la ley nacional de ejecución penal, donde hay un cambio de cómo se deben comprender lax sentencias, ejecución de la penal, beneficios preliberacionales, libertades anticipadas, condicionadas y más; por lo que se busca que los abogados conozcan las nuevas alternativas que se tienen y que no sea apelación o amparo", externó.

En el evento se contó con exponentes en la materia, como la jueza de ejecución del distrito judicial de Tuxpan, Vanessa Gómez Gómez, quien dio la charla "beneficios preliberacionales"; asimismo el juez de ejecución del distrito judicial de Tantoyuca, Juan Carlos Herrera Corsas con el tema: "traslados".